España defiende en la ONU su compromiso en lucha contra violencia de género

  • El Gobierno español defendió hoy en la ONU su "firme" compromiso en la lucha contra la violencia de género y trabajará "sin descanso" hasta erradicar esa lacra.

Naciones Unidas, 4 mar.- El Gobierno español defendió hoy en la ONU su "firme" compromiso en la lucha contra la violencia de género y trabajará "sin descanso" hasta erradicar esa lacra.

"España está firmemente comprometida en la causa de la eliminación de la violencia contra las mujeres", afirmó la ministra de Sanidad, Ana Mato, durante un acto en la sede de la ONU.

Mato señaló que es "deseable y posible" erradicar la violencia contra las mujeres y niñas en el mundo, una "prioridad", dijo, para España, que seguirá trabajando "sin descanso" hasta lograrlo.

"Todos somos responsables de lograr el fin de la violencia", añadió la ministra, quien destacó el papel "pionero" de España en la adopción de diferentes políticas para acabar con esta lacra social.

Para Mato, la igualdad es "clave" para acabar con la violencia de género, y para ello abogó por un mayor fomento del empleo y del emprendimiento entre las mujeres.

Por último, la ministra hizo un llamamiento a "romper con el silencio cómplice" en torno a la violencia y defendió seguir trabajando para lograr un rechazo social "generalizado".

Mato reafirmó ese compromiso al inaugurar el acto "Dos caminos hacia la igualdad: Estrategia dual de género en la programación del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

En el marco de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebra hasta el 15 de marzo en la ONU, el F-ODM presentó algunos de los resultados de su trabajo en este campo.

La asesora senior del F-ODM, Paloma Durán, mencionó en concreto desde la aprobación de una ley contra la ablación en Guinea Bissau hasta un centro de atención a víctimas de violencia en Gaza.

El director del PNUD para América Latina, Heraldo Muñoz, destacó durante el mismo evento el compromiso de España en la lucha contra la violencia machista a través del trabajo que realiza el F-ODM.

Este mecanismo internacional lanzado en 2007 a partir de una contribución de España cuenta en concreto con 13 programas conjuntos de igualdad de género y empoderamiento de la mujer en el mundo.

Con una financiación de 90 millones de dólares, el F-ODM aboga por combinar el trabajo de esos programas específicos sobre igualdad con una perspectiva de género en el resto de sus actuaciones.

Además de los programas de género, el F-ODM cuenta con otros 117 programas en 50 países que se calcula que benefician de forma directa o indirecta a más de 20 millones de personas.

Mostrar comentarios