Sánchez apela a la unidad para vencer al virus

España deja atrás la alarma entre fiestas y con las restricciones en los tribunales

El presidente no hace referencia explícita en su mensaje a la nueva etapa que se abre en España tras el fin del estado de alarma, pero sí recalca que la pandemia "ha vuelto a demostrar el valor de la unidad".

Efe
Ambiente en la Puerta del Sol de Madrid tras el fin del estado de alarma
EFE

Fin del estado de alarma. Los españoles ya puede moverse por todo el país tras una noche en la que la euforia de miles de jóvenes ha degenerado en fiestas improvisadas en las plazas de ciudades como Madrid y Barcelona y mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llama a la unidad para seguir haciendo frente al coronavirus y lograr la recuperación económica. Los datos sobre la evolución de la pandemia que se han conocido durante las últimas horas invitan al optimismo -contagios, fallecimientos e incidencia siguen a la baja en la mayoría de CCAA-. A partir de ahora las restricciones de derechos fundamentales de los ciudadanos quedan en manos de las comunidades autónomas y de lo que dicten los tribunales.

La primera noche sin estado de alarma y toque de queda en la capital se convertido en una 'celebración' multitudinaria de miles de jóvenes que bebían y bailaban en las calles y plazas más céntricas de Madrid, como la de Chueca y Malasaña o la Puerta del Sol, tomadas por miles de personas que no guardaban la distancia de seguridad y que no han acatado el toque de queda que regía este sábado hasta las 23.00 horas. La fiesta ha seguido hasta mucho después del estado de alarma, que ha vencido a las doce de la noche.

En Barcelona se han escuchado esta noche más fiestas en pisos particulares de lo habitual en las últimas fechas. La medianoche se ha recibido con petardos y gritos de alegría, y a partir de entonces zonas como la plaça dels Àngels, el paseo del Born o las playas de la ciudad se han empezado a llenar de grupos de gente, muchos de ellos de más de seis personas -número máximo establecido- y con pocas mascarillas. La Guardia Urbana, en coordinación con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado cerca de 6.500 personas de 31 espacios distintos de la ciudad.

Cuando el país encara primer día tras el fin del estado de alarma, Sánchez ha apelado al valor de la unidad para seguir haciendo frente al virus y para lograr la recuperación económica. El presidente ha llamado a dicha unidad en un mensaje en su cuenta de Twitter con motivo de celebrarse en esta jornada, 9 de mayo, el Día de Europa. No hace referencia explícita a la nueva etapa que se abre en España tras el fin del estado de alarma, pero sí recalca que la pandemia ha vuelto a demostrar el valor de la unidad.

Los cierres perimetrales a nivel autonómico se han levantado en todas las comunidades. La única CCAA que ha solicitado mantenerlo ha sido el País Vasco y los tribunales no lo han aceptado. Y es que hay tres medidas que han estado en vigor hasta este domingo que restringen derechos fundamentales y que para continuar aplicándose deben ser avaladas por la justicia: límites en las reuniones sociales, toque de queda y cierres de comunidades, provincias o municipios.

El 21 de junio finalizaba la última prórroga pero la controversia entre las medidas que adoptaban las CCAA y los recursos que comenzaron a producirse ante los tribunales obligó de nuevo al Gobierno a aprobar un decreto de alarma que diera cobertura a las medidas autonómicas. El 9 de octubre lo hizo para la Comunidad de Madrid y el 25 de ese mismo mes para todas las comunidades autónomas. Se prorrogó el 3 de noviembre por seis meses y esta última prórroga es la que concluye este domingo 9 de mayo.

A pesar de las críticas de la oposición y de varios ejecutivos autonómicos, el Gobierno ha decidido prescindir de este instrumento. Según argumentan en Moncloa, las CCAA tienen suficientes instrumentos jurídicos para hacer frente a la pandemia en esta fase, en la que la vacunación va en aumento y la incidencia, en descenso. Y ahora, una vez ha decaído el estado de alarma, las decisiones que adopten las CCAA sobre restricción de los derechos fundamentales deberán ser ratificadas o no por los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas.

Muchas regiones ya se encontraron durante el verano pasado con resoluciones de los Tribunales Superiores de Justicia anulando las medidas que habían adoptado. Este es el caso del País Vasco, cuyo Gobierno es uno de los que más han presionado para que se prorrogase el estado de alarma. Sin embargo, el Ejecutivo ha decidido mantener su decisión y para evitar que se produzcan discrepancias entre las decisiones de los Tribunales Superiores de Justicia de las distintas comunidades autónomas, ha optado por crear un recurso de casación "exprés" ante el Tribunal Supremo con el fin de que éste unifique la doctrina. Pero antes incluso de que comiencen a llegar al Supremo los recursos por las decisiones de los TSJ, éste ha emitido ya una nota de urgencia en la que apunta a una "posible insuficiencia" o "inadecuación" en el rango de la norma empleada para regular cuestiones que afectan a los derechos fundamentales.

Además, el Supremo desliza una crítica al Ejecutivo por tratar de hacer copartícipes ejecutivos a los tribunales de justicia en la adopción de medidas administrativas. El TS también advierte de que la pretendida unificación de doctrina del Gobierno puede que no ocurra, porque, entre otras cosas, avisa de que puede que los recursos se inadmitan por entender que no tiene interés casacional, por ejemplo, por ser una cuestión casuística.

Mostrar comentarios