España, el segundo país más feliz de Europa

  • Madrid.- España es el segundo país más feliz de Europa, sólo superado por Rumanía, siendo los amigos, la pareja y la familia sus principales fuentes de satisfacción, según un estudio encargado por la compañía Coca-Cola en 16 países divulgado hoy.

Madrid.- España es el segundo país más feliz de Europa, sólo superado por Rumanía, siendo los amigos, la pareja y la familia sus principales fuentes de satisfacción, según un estudio encargado por la compañía Coca-Cola en 16 países divulgado hoy.

Sus resultados reflejan que el 89 por ciento de los jóvenes españoles están contentos con su vida y que para casi la mitad de ellos charlar con los amigos es el momento más feliz del día, seguido de chatear por Internet (28%) y escuchar música (24%).

El Barómetro de la Felicidad, realizado en 16 países y que cubre cuatro continentes, señala también que para la sociedad española en su conjunto la comida y los amigos son fundamentales.

De esta forma, el 38 por ciento de los encuestados afirma que la comida es el momento más feliz del día y el 32 por ciento apunta que los amigos son fuente de felicidad.

Y es que las relaciones personales son esenciales para los españoles: el 67 por ciento de los adultos encuentra su mayor fuente de felicidad en su pareja, seguido de la familia (51 por ciento) y del trabajo (16 por ciento).

Además, España es el segundo país más feliz de Europa, sólo superado por Rumanía y el octavo en el ranking general.

Los países más felices son México, Filipinas, Argentina, Sudáfrica, Rumanía, Estados Unidos y Brasil, mientras que a España, le siguen por este orden Reino Unido, Italia, Rusia, Bélgica, China, Turquía, Bulgaria y Francia, según el estudio.

El estudio añade que, pese al ritmo frenético al que avanza el mundo virtual, el contacto humano gana de forma aplastante cuando de felicidad se trata.

Los encuestados de los 16 países convienen en que el contacto real con la familia y la pareja constituye una mayor fuente de felicidad (77 por ciento) que las alternativas ofrecidas por el mundo virtual.

Avalando esta noción de que la interacción humana, y no la virtual, es una fuente mayor de placer, las mejores momentos del día incluyen pasar tiempo con los seres queridos por la tarde-noche (39%), comer con la familia (22%) y charlar con los amigos y compañeros (17%).

Las alternativas de ver la televisión (14%), chatear por Internet (5%) y recibir el primer SMS del día (2%) palidecen en comparación.

Los resultados también revelan que, a pesar de la crisis económica mundial, los niveles de felicidad global generales son altos: más de dos tercios de los encuestados (67%) declaran sentirse satisfechos con sus vidas.

Cuando necesitamos animarnos, el 38% recurre a salir una noche con los amigos y el 22% dar o recibir un fuerte y cálido abrazo.

Por otro lado, alcanzar la fama no es una de las principales fuentes de felicidad.

Los resultados indican que, en general, las personas no antepondrían la fama y la fortuna a viajar por el mundo (37 por ciento), realizar trabajos de voluntariado (26 por ciento) y encontrar al amor de su vida (12 por ciento) como factores clave de felicidad.

El Barómetro de Felicidad encuestó a 12.500 personas en Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, China, Francia, Italia, México, Filipinas, Rumanía, Rusia, Sudáfrica, España, Turquía, Reino Unido y EEUU.

Las preguntas del Barómetro forman parte del Índice de Felicidad, diseñado por la Universidad Complutense de Madrid para el Instituto de Felicidad de Coca-Cola en España.

Mostrar comentarios