España es el país europeo con más casos de chagas


España es, con unos 40.000 afectados, el país europeo con más casos registrados de Chagas, una enfermedad tropical infecciosa, considerada desatendida, de la que sí se preocupa en este país la Fundación Mundo Sano, que ha ofrecido tratamiento al 10% de los enfermos españoles, cuando en el mundo está tratado solo el uno por ciento.
Según explicó en una rueda de prensa ofrecida este jueves en Madrid para presentar a la entidad en España, Silvia Gold, presidenta de la citada fundación, Mundo Sano nació en Argentina hace más de 20 años con la intención de “retribuir” a la sociedad parte de lo recibido de ella. Trabaja en España desde hace un lustro, cuando se dio cuenta de que en este país se concentraban la mitad de los casos de Chagas existentes en Europa.
A este respecto, Rogelio López-Vélez, director de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, detalló que en Europa hay aproximadamente 80.000 personas afectadas por el mal de Chagas y que de ellas, alrededor de la mitad se encuentran en España, un país destino de migrantes y de intercambios, tal y como añadió Pedro Albajar, experto en enfermedades tropicales desatendidas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y responsable de la enfermedad de Chagas.
El doctor Albajar señaló, en este sentido, que “Europa es un caso muy especial, porque no tiene al insecto transmisor, pero sí la enfermedad”, llegada por migración o turismo, e incluso por la transmisión de madre a hijo o a través de una transfusión de sangre o de donación de órganos.
Tanto la presidenta de Mundo Sano como el representante del Ramón y Cajal, hospital colaborador de la fundación, quisieron llamar la atención sobre el infradiagnóstico de esta enfermedad y, en contraposición, sobre el alto porcentaje de casos tratados en España, que, aseguraron, llega casi al 10%.
En Europa, afirmó el doctor López-Vélez, entre el 90 y el 95% de los casos están infradiagnosticados, un porcentaje que en el mundo, donde se estima que hay ocho millones de afectados, llega al 99%.
En España, sin embargo, apuntaron Albajar y López-Vélez, en los dos últimos años se han tratado a casi 4.000 pacientes, lo que supone un porcentaje cercano al 10% de los afectados, que cuentan con un total de 140 centros que diagnostican y ofrecen tratamiento para la enfermedad.
En este punto, el director de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal quiso enviar “un mensaje de esperanza” a quienes crean que pueden estar afectados por la enfermedad de Chagas y no se atrevan a hacerse la prueba, porque, dijo, “hay un tratamiento para ellos” y deben saberlo.
Ese tratamiento ha de administrarse durante 60 días y en función de la comunidad autónoma en la que se viva puede ser gratuito o costar, como máximo, unos 50 euros, añadió el experto, que recordó que la de Chagas es una enfermedad que puede estar silente en el organismo de una persona más de 10 años y manifestarse después.
Tanto López-Vélez como Albejar coincidieron en señalar la importancia de la Fundación Mundo Sano, que trabaja para facilitar el acceso a la salud a los afectados por enfermedades desatendidas, que son las relacionadas con la pobreza.

Mostrar comentarios