España es "la locomotora" de la integración del pueblo gitano, según un experto

  • Cáceres.- El profesor de la Universidad de Chieti (Italia) Santino Spinelli ha dicho hoy que España representa dentro de la Unión Europea "la locomotora" necesaria para propiciar la "verdadera" integración del pueblo gitano, "que todavía en muchos sitios es visto como un colectivo que genera problemas sociales".

España es "la locomotora" de la integración del pueblo gitano, según un experto
España es "la locomotora" de la integración del pueblo gitano, según un experto

Cáceres.- El profesor de la Universidad de Chieti (Italia) Santino Spinelli ha dicho hoy que España representa dentro de la Unión Europea "la locomotora" necesaria para propiciar la "verdadera" integración del pueblo gitano, "que todavía en muchos sitios es visto como un colectivo que genera problemas sociales".

Spinelli ha hecho estas declaraciones a Efe momentos antes del inicio del I Seminario Internacional de Arte y Cultura Romaní en Europa, que del 23 al 25 de febrero se celebrará en el Complejo Cultural San Francisco de Cáceres.

El profesor universitario ha señalado que la cultura y el arte suponen dos herramientas "imprescindibles" para conocer al pueblo romaní "y así propiciar su integración", porque "por lo menos en Italia, y creo que en muchos sitios del resto de Europa, los gitanos generamos mucho rechazo social".

En su opinión, las sinergias establecidas cuando se reúnen las culturas y artes "payas y gitanas", deben ser utilizadas para construir nuevos puentes entre las dos sociedades, para que de esa interacción fluya una integración verdadera.

En este sentido, ha dicho que la cultura gitana sigue estando "estigmatizada" por ciertas conductas particulares, "que una cierta conducta política se encarga de extender a todo el colectivo".

También ha declarado que, a su juicio, iniciativas como el Programa de Desarrollo Gitano deben extrapolarse al resto de Europa, porque en pleno siglo XXI "no es de recibo que debamos sufrir políticas persecutorias como las que existen en la actualidad".

Asimismo, ha indicado que la confusión de la mayor parte de la sociedad es tal, "que se nos sigue viendo como un pueblo nómada, al estilo de los berebere o los tuaregs del norte de África, cuando nunca lo hemos sido, si hemos tenido que movernos ha sido para poder sobrevivir de persecuciones y políticas coercitivas".

El I Seminario Internacional de Arte y Cultura Romaní en Europa cuenta con una participación de cerca de 150 congresistas de toda España y una delegación de Serbia, y ponentes procedentes de la República Checa, Serbia, Italia, Rumanía, Francia y Bélgica.

Mostrar comentarios