España estará entre los países con más problemas por obesidad en 2030

    • Un informe de la Organización Mundial de la Salud sitúa a España entre los países que de cara a 2030 sufrirá un incremento de los problemas de obesidad y sobrepeso entre la población, tanto en hombres como en mujeres.
    • El ministro de Sanidad Alfonso Alonso espera que las previsiones no se cumplan.
La OMS sitúa a España entre los países que tendrán un incremento de problemas de obesidad en 2030
La OMS sitúa a España entre los países que tendrán un incremento de problemas de obesidad en 2030

Un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha situado a España entre los países europeos que, de cara a 2030, sufrirá un incremento de los problemas de obesidad y sobrepeso entre la población, tanto en hombres como en mujeres. No obstante, será en Irlanda y en Grecia donde se producirán los mayores índices de obesidad ya que, según las previsiones de la OMS, afectará al 89 por ciento de los hombres irlandeses y el 77 por ciento de los griegos en 2030.

Para llegar a estos datos, los investigadores utilizaron los datos de todos los países europeos sobre la proporción de personas con sobrepeso y obesidad en 2010 y pronosticaron los índices de estas enfermedades en el futuro.Datos por países

De esta forma, predijeron que en 2030 un tercio de las mujeres en el Reino Unido podrán ser obesas, en comparación con el 26 por ciento en 2010. Asimismo, casi las tres cuartas partes de los hombres del país tendrán sobrepeso y el 36 por ciento serán propensos a ser obesos en 2030, en comparación con el 70 por ciento y 26 por ciento, respectivamente, de 2010.

Además, señalaron que la proporción de hombres griegos obesos será del 44 por ciento en 2030, y la proporción de mujeres griegas obesas será de un 40 por ciento. En este sentido, los investigadores, que van a presentar sus datos en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Praga este miércoles, han avisado de que otros países tendrán importantes subidas en la epidemia de la obesidad como, por ejemplo, España, Suecia, Austria y la República Checa.

Incluso en los países que se cree que registrarán una menor prevalencia de la obesidad, como Suecia, se prevé que las tasas de obesidad aumenten considerablemente. En concreto, se estima que el 26 por ciento de los hombres suecos serán obesos en 2030, en comparación con el 14 por ciento en 2010, mientras que para las mujeres las tasas de obesidad se elevarán del 12 por ciento a 22 por ciento.Alonso espera que las previsiones no se cumplan

Con estos datos en la mano, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,Alfonso Alonso, confía en que no se cumplan las previsiones de laOrganización Mundial de la Salud(OMS), que alerta en un informe de queEspañaserá uno de los países europeos donde se incrementará laobesidadde la población.

"Esperemos que no sea así", afirmó Alonso tras su intervención en una reunión del Consejo Estatal de Personas Mayores, que se celebró este miércoles en la sede del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso).Y lo espera, según dijo, porque los índices de sobrepeso y obesidad existentes en España desde"hace tiempo" han hecho que se pongan en marcha medidas destinadas a frenar el problema y a "prevenir la tendencia".Ciertamente, reconoció, se ha observado un exceso de sedentarismo entre los más pequeños, por lo que se han puesto ya medidas para mitigarlo, lo que significa que los avisos son importantes."Me parece bien que la OMS alerte" de problemas como éste, finalizó el titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.Protección al asma

De esta manera, una investigación llevada a cabo por la doctora Noelia Álvarez en la Facultad de Medicina de laUniversidad de Navarraha confirmado que "los niños obesos tienen un mayor riesgo de desarrollar asma". Según la tesis doctoral defendida por la experta, las dietas hipercalóricas y el descenso de la actividad física son los principales causantes deobesidad, una patología que eleva el riesgo de padecer asma.

Así, la relación entre obesidad y asma se intensifica en el sexo femenino, siendo las niñas obesas de entre 6 y 7 años las que más riesgo tienen de presentar estaenfermedad. En concreto, "esta población tiene hasta casi cinco veces más riesgo de tener asma grave y casi cuatro veces más de presentar asma inducido por el ejercicio", explica la doctora.


Mostrar comentarios