España insta a Israel a revocar los nuevos asentamientos en Cisjordania

  • España se mostró hoy contraria a la construcción de más de 400 viviendas en asentamientos de colonos en territorios ocupados de Cisjordania e instó a las autoridades israelíes "a revocar esta decisión" al considerarla "ilegal a la luz del derecho internacional y contraria al proceso de paz".

Madrid, 31 ene.- España se mostró hoy contraria a la construcción de más de 400 viviendas en asentamientos de colonos en territorios ocupados de Cisjordania e instó a las autoridades israelíes "a revocar esta decisión" al considerarla "ilegal a la luz del derecho internacional y contraria al proceso de paz".

El ministerio de Asuntos Exteriores, a través de un comunicado, "rechaza y lamenta profundamente" la decisión de las autoridades israelíes y advierte de que dicha decisión es "unilateral" y contraria para la reanudación de conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.

"Esta decisión unilateral va en contra de la creación del clima de confianza necesario para la reanudación de conversaciones de paz entre palestinos e israelíes y su ejecución tendería a hacer inviable la solución de los dos estados", remarca el gobierno español en la nota.

Según las organizaciones israelíes que supervisan la actividad colonizadora de Israel "Terrestrial Jerusalem" o "Shalom Ajshav" (Paz Ahora), el Ejecutivo sacó el viernes a concurso público la construcción de 430 nuevas viviendas en asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania.

La medida originó duras críticas por parte de dirigentes palestinos, aunque Israel negó que haya autorizado la construcción de nuevas viviendas en asentamientos de Cisjordania.

El Ejecutivo israelí precisó que se trata de la "mera renovación automática del procedimiento" para la edificación de casas "autorizadas hace un año, conocida por todas las partes".

Mostrar comentarios