'Efecto fin de semana'

El virus da una tregua: bajan las muertes a 123 y los nuevos contagiados a 373

Coronavirus españa./ EP
Coronavirus españa./ EP

La novena semana de confinamiento y el primer día de la fase 1 de desescalada para la mitad del país comienza con una bajada de afectados (373) y muertos (123) diarios por el virus. La cifra de fallecidos por el coronavirus ha sumado 123 más, un descenso frente a los 143 registrados ayer, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Este es el tercer día en que el número se mantiene por debajo de 200. El total de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia ha ascendido a 26.744, pero 16 de los 19 territorios analizados por la entidad han notificado menos de 10 defunciones nuevas este lunes. Las autonomías que acumulan la mayor parte de las víctimas son Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha.

Lo mismo ocurre con los afectados. La actualización 102 de la cartera de Salvador Illa muestra una bajada en la columna de casos nuevos. En las últimas 24 horas se han contabilizado 373 cuadros más de Covid-19, una cantidad inferior (0,17%) a los 621 publicados ayer, probablemente por el 'efecto fin de semana', y Castilla y León, Cataluña, Castilla La Mancha y Madrid son las autonomías con más contagios detectados. Hay que interpretar estos datos con cautela porque solo representan al grupo de pacientes que han sido sometido a una prueba PCR y el documento alerta de un posible aumento de la cifra porque "** Cataluña ha informado el día 10.05.2020 de 2.721 casos más respecto al 09.05.2020 de los cuales 83 son casos nuevos y la serie histórica será actualizada en los próximos días". 

La quinta página del informe muestra la foto global de la pandemia en España y establece que el total de casos detectados desde el inicio de la pandemia, sin importar la prueba, es de 268.143. La tabla también desglosa que 40.707 contagiados han sido identificados con una prueba de anticuerpos; y desvela que hay 137.139 'infecciones resueltas', unas 973 más, que Sanidad define como "los casos con enfermedad dados de alta y los que se les ha realizado una prueba serológica y no se ha podido evidenciar un momento de enfermedad".

El documento cifra a los afectados que han precisado de una UCI en 11.348, por el incremento de 20 desde este domingo, de los que nueve corresponden a Madrid. El panorama en estas salas mejora porque 12 de las 19 zonas estudiadas han reportado un aumento de cero pacientes. Por otro lado, los ingresados en hospitales por la cepa son 122.971 en el país y Madrid presenta un mayor salto en las estadísticas. Aún así, el aumento de hoy, 257, representa un respiro para los centros por la cifra de 465 presentada el domingo, y la CCAA Isabel Díaz Ayuso acumula 91 de estos. La situación es especialmente preocupante en los complejos por los 48.320 sanitarios infectados en el país, unos 274 más que ayer, un dato inferior a las subidas diarias de 600 profesionales enfermos notificadas la semana pasada.  

Los territorios que se estrenan en la primera fase de desescalada, tras cumplir con los criterios establecidos por el ministerio de Sanidad, son la totalidad de archipiélagos de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura y Murcia; las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla; y algunas zonas de Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana. La decisión causó revuelo. Madrid es la única CCAA donde ninguna provincia avanzó de la etapa 0 por no cumplir con los parámetros. Sus autoridades ya advirtieron de que este mismo lunes- pese a registrar el mayor número de ingresados en hospitales y UCI en el país-solicitarán el paso de la autonomía para prevenir el desastre económico que puede ocasionar la permanencia de las restricciones de movilidad en la capital.

De los territorios que superaron la evaluación, Ceuta, Melilla y La Rioja han notificado cero casos nuevos este lunes, y Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura y Murcia, menos de 10. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha celebrado los datos pero pide precaución en su análisis por el posible "retraso" de la información durante el fin de semana: "Estamos todavía ante un riesgo de repunte" como otros países. El experto también ha declarado que "hasta la fecha" no se puede concluir que la salida de niños a pasear en las calles haya generado picos en los contagios, pero ha confesado que algunos los hospitales han detectado que la edad media de los contagiados de los últimos días ha bajado. 

Varios vecinos europeos, como Francia, también han iniciado su proceso de desescalada este lunes, con el transporte público en la mira y la obligación del uso de mascarillas. La pandemia del coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya las 280.000 víctimas mortales y deja más de cuatro millones de personas contagiadas en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos encabeza la lista de países más afectados, y España es el segundo país del mundo con más enfermos.

Mostrar comentarios