España mantiene su apoyo a las políticas de migración y desarrollo en áfrica occidental


El Gobierno español continúa prestando su apoyo a las políticas de migración y cooperación al desarrollo en África Occidental, después de que este lunes se haya celebrado en Madrid una reunión del Comité Director del Fondo Migración y Desarrollo España-Cedeao (Comunidad Económica de Estados de África Occidental).
La reunión estuvo encabezada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el vicepresidente de la Comisión de la Cedeao, Toga Gayewea Mcintosh, según informó la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Ambas delegaciones repasaron la situación del Fondo y aprobaron su presupuesto y el plan de actividades hasta el segundo semestre de 2015, fecha en la que está prevista su conclusión.
El Fondo Migración y Desarrollo, creado en 2007 y dotado con 10 millones de euros, financia proyectos orientados a promover la libre circulación de personas en África Occidental, a luchar contra el tráfico de personas y a fortalecer el vínculo entre migración y desarrollo y sus derivaciones: remesas, estudios sobre migración, diáspora, etc.
A su vez, el Fondo financia a organizaciones de la sociedad civil y a instituciones públicas, de manera que ha lanzado dos convocatorias para la sociedad civil (una en 2009 y otra en 2012), con un total de 56 proyectos aprobados, y una para fortalecimiento institucional de las administraciones nacionales y de la propia Cedeao, en la que se aprobaron 18 proyectos y la constitución de plataformas nacionales para abordar de forma coordinada las cuestiones vinculadas al sector.
La celebración del Comité Director del Fondo de Migración y Desarrollo se inscribe en la consolidación de la Comisión de la Cedeao como un socio estratégico de la cooperación española, que apuesta por la integración regional como motor de desarrollo.
El pasado viernes se firmó en Yamusukro (capital de Costa de Marfil) un memorándum de entendimiento sobre el apoyo español a la política agrícola regional en África Occidental y se suma a un desembolso ya efectuado cercano a los 200 millones de euros a través de diferentes instrumentos de cooperación.
La cooperación española trabaja con la Cedeao en otros sectores como las energías renovables o las infraestructuras y aporta fondos para contribuir a una disminución de movimientos migratorios irregulares forzados por las malas condiciones de vida del continente africano.

Mostrar comentarios