España, México y PNUD responden a pedido de ayuda de Nicaragua por lluvias

  • España, México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron hoy que enviarán ayuda alimentaria, médica y económica a Nicaragua, azotada desde la semana pasada por intensas lluvias que han causado 13 muertes, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Managua, 20 oct.- España, México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron hoy que enviarán ayuda alimentaria, médica y económica a Nicaragua, azotada desde la semana pasada por intensas lluvias que han causado 13 muertes, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El embajador de España en Nicaragua y presidente de la Mesa de Cooperantes, León de la Torre Krais, dijo a medios oficiales que el resto de la comunidad internacional está lista para respaldar a este país centroamericano, declarado desde el pasado lunes en estado de calamidad y alerta nacional por el presidente Daniel Ortega.

El diplomático afirmó que España enviará cerca de 350.000 dólares en alimentos y aportará hasta 275.619 dólares en compras locales y destinará a otras necesidades 48.233 dólares provenientes de la caja de cooperación.

Agregó que las organizaciones no gubernamentales con presencia en Nicaragua atenderán a los damnificados por las lluvias, que han afectado a 134.525 personas y destruido cerca de 1.000 kilómetros de carreteras y caminos.

La Mesa de Cooperantes, integrada por distintos países y organismos con misiones residentes en Nicaragua, se reunió este jueves en privado con el viceministro para la Cooperación Externa de la Cancillería, Valdrack Jaentschke, quien explicó a los diplomáticos la crisis que vive este país.

El coordinador residente del PNUD en Nicaragua, el español Pablo Mandeville, dijo por su parte que ayudarán con 100.000 dólares en medicinas y en el restablecimiento de los servicios de salud perjudicados.

"Pensamos que en un par de días tendremos" a disposición del país "las primeras donaciones de emergencia", indicó Mandeville.

El embajador de México en Nicaragua, Raúl López Lira, también expresó su interés en "sumarse a los esfuerzos de toda la comunidad internacional", sin ofrecer detalles.

Nicaragua solicitó este miércoles más ayuda a la comunidad internacional, ante las muertes, inundaciones y destrucción de infraestructura provocados por las intensas precipitaciones, que continuarán por una semana más, según meteorólogos locales.

Ortega agradeció el respaldo ofrecido por Brasil, Canadá, Españá, Irán, México, Venezuela y Taiwán, así como al Programa Mundial de Alimentos (PMA), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Este país suma 33 muertes durante la temporada lluviosa que comenzó el 21 de mayo pasado, según cifras oficiales.

Mostrar comentarios