Aumentan los recuperados 

El virus no cede: repuntan los muertos, con 325 más, y los casos, con 2.144

coronavirus
coronavirus
Europa Press

España ha experimentado un repunte en la cifra de fallecidos por la suma de 325 nuevos decesos, frente a los 301 registrados este martes, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. Así, el total de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia de coronavirus ya asciende a 24.275. Los resultados llegan en medio de un debate acalorado en el Congreso de los Diputados sobre los planes para la desescalada que cocina el Gobierno y la gestión de la pandemia en el país. 

La actualización de la cartera de Salvador Illa de este miércoles no muestra mejores noticias en cuanto a los afectados. En las últimas 24 horas se han contabilizado 2.144 casos nuevos de Covid-19, una cantidad superior (1%) a los 1.308 contabilizados ayer. Esta suma representa solo al grupo de pacientes que han sido sometidos a una prueba PCR tras la decisión de la entidad de no incluir a los afectados identificados con test rápidos o de anticuerpos a partir del domingo. 

En los últimos 14 días el virus ha tenido una mayor incidencia en Madrid, Cataluña y Castilla La Mancha, pero ha avanzado a un ritmo menor en territorios como Andalucía, Canarias, Melilla, Valencia y Ceuta. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha calificado como "muy favorable" la situación pese a los aumentos por la buena marcha de la ronda de test en el país durante su rueda de prensa diaria. 

El informe cifra en 10.721 los afectados que han precisado de una UCI y coloca a Cataluña como la autonomía con más salas ocupadas. Los hospitalizados por la cepa son 115.845 en el país y la CCAA de Quim Torra también es el territorio con más ingresados. La situación en los centros de salud es especialmente preocupante porque los sanitarios contagiados componen el 18,5% del total. Ante este panorama, los doctores han tomado las redes sociales para pedir menos aplausos y más protección en los últimos días.  

Los recuperados del virus ya son 108.947, una cantidad que representa casi la mitad del total de afectados hasta el momento y ha experimentado un incremento de 4.726 sanados en las últimas horas. Simón ha celebrado la cifra, pero advierte de que no corresponde necesariamente con las personas que han superado la enfermedad entre ayer y hoy por los posibles retrasos en los recuentos producto del 'efecto fin de semana'.

A este contexto -repunte de víctimas mortales e infectados- se deberán supeditar las cuatro fases anunciadas para la desescalada, según el propio Gobierno. La primera fase, la cero, está prevista para el próximo 4 de mayo y consistirá en la apertura de locales o empresas como peluquerías con cita previa. En la segunda, la uno, se podrá abrir el pequeño comercio, con condiciones en cuanto al aforo permitido. En la tercera fase, la dos, se permitirá la apertura del espacio interior de los locales con hasta un tercio de su capacidad y se reanudará la actividad en cines o teatros, también con limitaciones. La cuarta y última fase, la número tres, supone la  flexibilización de los permisos de traslado a nivel nacional y la relajación de las medidas de distanciamiento social para la hostelería.

Fernando Simón ha declarado en su rueda de prensa de este miércoles que no se planteará un único indicador para pasar de una fase a otra ya que hay muchos factores que entra en juego en la gestión de la pandemia. El experto ha insistido en que algunos parámetros -como el aumento de contagios y muertes- dependen del comportamiento epidemiológico de la cepa, pero otros -el desahogo de los hospitales y la capacidad de examinar a la población- necesitan de "recursos humanos" para cumplirse. Las primeras informaciones apuntan a que las decisiones para salir de la crisis se tomarán a nivel provincial, pero Simón no descarta que se puede modificar este criterio en algunos casos. 

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado las 217,200 víctimas mortales y rebasa los tres millones de casos en todo el mundo, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos es el país más golpeado por el virus, España ocupa el segundo lugar en número de positivos e Italia en cuanto a las víctimas mortales. Los tres territorios, y otros como Alemania, Francia y Nueva Zelanda, preparan su vuelta a la normalidad en medio de llamadas a la cautela por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mostrar comentarios