Baja el número de curados 

España experimenta un repunte con 1.831 contagiados y 331 muertes más este lunes

coronavirus
coronavirus
Europa Press

España inicia su séptima semana de confinamiento con un leve repunte en la cifra de fallecidos por la suma de 331 nuevos decesos, frente a los 288 registrados el domingo, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. El total de personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia ya asciende a 23.521. Las localidades con más muertes contabilizadas en las últimas horas son Cataluña, Madrid y Castilla La Mancha. 

La actualización de la cartera de Salvador Illa de este lunes cifra en 1.831 los casos nuevos del Covid-19, una cantidad superior (1%) a los 1.729 contados ayer. Esta suma representa solo al grupo de pacientes que han sido sometidos a una prueba PCR tras la decisión de la entidad de no incluir a los afectados identificados con test rápidos o de anticuerpos a partir del domingo. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, justificó el 'retoque' en el documento con el argumento de que los resultados de las pruebas PCR permiten seguir la serie histórica de la pandemia de forma correcta y los de los otros exámenes no ofrecen información sobre cuándo estuvo el virus presente en el cuerpo de los enfermos. 

El 'efecto fin semana' puede ayudar a ver que los datos de hoy son un retroceso si se comparan a los del domingo, pero un avance si se miden con los del pasado lunes. El último lunes de marzo España sumó 812 fallecidos y 6.312 afectados nuevos a las estadísticas; el primero de abril la cifra fue de 637 muertes y 4.462 cuadros más; el 13, se sumaron 517 fallecimientos y 3.477 enfermos; y el lunes 20, el país contabilizó 2.881 enfermos y 399 víctimas mortales más. Así, las cifras de este lunes representan una subida con respecto al domingo, pero un descenso si se compara con los fines de semana anteriores. 

El total de los pacientes ingresados en UCI no se puede calcular todavía por las discrepancias entre los métodos de notificación de las CCAA, pero la información disponible sitúa a Cataluña como la autonomía con más salas colapsadas. Los hospitalizados por la cepa son 10.289 en el país y Madrid es la autonomía con más ingresados. La situación en los centros sanitarios ha cobrado especial importancia en lo últimos días ante las advertencias de los expertos de que solo las localidades que cuenten con instalaciones desahogadas podrán emprender una desescalada en las próximas semanas. España ya tiene 100.875 pacientes recuperados del virus, una cantidad que representa casi la mitad del total de afectados, pero en las últimas 24 horas se registraron 2.144 altas nuevas, unas 880 menos que el domingo.

En los últimos 14 días el virus ha tenido una mayor incidencia en Madrid, La Rioja, Castilla y León y Cataluña, pero ha avanzado a un ritmo menor en territorios como Andalucía, Canarias, Melilla, Valencia y Ceuta. Este lunes el Gobierno ha dado inicio al estudio de seroprevalencia para conocer la dimensión real de la epidemia de coronavirus. El trabajo permitirá recopilar datos a nivel provincial y local y también por edad y sexo de la población que podrán ser analizados para calcular cuán expandido está el virus en el país gracias a su muestra representativa.

Para llevar a cabo la investigación se realizará un primer test rápido de anticuerpos (una muestra sangre) y después se hará una segunda prueba de anticuerpos del suero a cerca de 36.000 personas que han sido seleccionadas de forma aleatoria. La doctora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha explicado en una rueda de prensa que un equipo de más de 100 personas trabajará todos estos días en el despliegue de las pruebas y ha agradecido a las autoridades autonómicas su colaboración. La unidad a observar en el estudio es "el hogar" y la atención primaria va a jugar un rol fundamental en su desarrollo, según la experta. 

La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha superado las 206.000 víctimas mortales y se aproxima a los tres millones de casos en todo el mundo, según los datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins. Estados Unidos sigue siendo el país más afectado por el coronavirus, tanto por número de casos como por número de fallecidos, España ocupa el segundo lugar en número de positivos e Italia en cuanto a las víctimas mortales. Un dato optimista es que el recuento de esta prestigiosa universidad otorga a España el primer lugar en la lista de países con más personas curadas en el mundo. 

Mostrar comentarios