España muestra su "gran preocupación" por la situación en R.Centroafricana

  • El Gobierno ha expresado hoy su "gran preocupación" por la situación de la República Centroafricana, ha condenado las acciones de los grupos rebeldes en el norte de este país y ha recalcado que "todo atentado contra la paz, la seguridad y los derechos humanos no debe quedar impune".

Madrid, 27 dic.- El Gobierno ha expresado hoy su "gran preocupación" por la situación de la República Centroafricana, ha condenado las acciones de los grupos rebeldes en el norte de este país y ha recalcado que "todo atentado contra la paz, la seguridad y los derechos humanos no debe quedar impune".

A través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, España ha hecho un llamamiento "a todas las partes en conflicto en este momento a cesar inmediatamente las hostilidades y acciones armadas y a buscar una solución política y pacífica a través del diálogo".

El Ejecutivo ha condenado también "con firmeza" los actos de violencia que se han cometido contra las representaciones diplomáticas en Bangui, la capital del país, y ha reclamado a las autoridades de la República Centroafricana "que aseguren su inviolabilidad y el respeto a su misión".

En la nota, España respalda por último las declaraciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), y la UE sobre la actual situación en el país.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó ayer los ataques perpetrados por la coalición de fuerzas rebeldes en República Centroafricana y advirtió que suponen una violación de los acuerdos de paz.

La embajada de Francia en Bangui fue asimismo asaltada por partidarios del presidente del país, François Bozize, que reprochan a París no haber hecho nada para detener a los rebeldes.

La situación de República Centroafricana se ha degradado después de que hace dos semanas un grupo rebelde se levantara en el norte del país. Los sublevados han tomado varias plazas fuertes del país y, según diversos medios, están a las puertas de Bangui.

Mostrar comentarios