España no teme por la seguridad alimentaria en futuro acuerdo UE- EEUU

  • El secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz, no cree que el futuro tratado bilateral de Comercio e Inversiones (TTIP) ponga en peligro los estándares europeos en seguridad alimentaria como temen asociaciones de consumidores.

Atenas, 28 feb.- El secretario de estado de Comercio, Jaime García-Legaz, no cree que el futuro tratado bilateral de Comercio e Inversiones (TTIP) ponga en peligro los estándares europeos en seguridad alimentaria como temen asociaciones de consumidores.

"Los estándares de calidad son una preocupación que no debe existir en estos momentos. Estados Unidos tiene una agencia de seguridad alimentaria con los estándares más rigurosos del mundo, cualquier consumidor perjudicado puede ir a los tribunales y conseguir indemnizaciones millonarias", señaló García-Legaz a Efe en Atenas.

El secretario de Comercio, quien participa hoy en el Consejo informal de ministros o responsables de Comercio de la Unión Europea (UE), recalcó que "es imposible" comercializar en Europa ningún producto que no tenga los más altos estándares de calidad.

El tema de los estándares de calidad es, junto a la falta de transparencia de las negociaciones entre la UE y Estados Unidos (EEUU), una de las principales preocupaciones de asociaciones de consumidores y del sector agroalimentario europeo, por ejemplo en lo que respecta a la entrada en este continente de carne hormonada o productos transgénicos.

García-Legaz aseguró que en la UE hay "líneas que nunca rebasaremos", como por ejemplo, la "perfecta información sobre el contenido de productos", para que el consumidor siempre sepa lo que está comprando.

El Gobierno español, en cambio, no siente preocupación por el hecho de que se comercialice la carne con hormonas o productos transgénicos, que, subrayó García-Legaz, "está demostrado" que no perjudican a la salud.

"Este tipo de carne se consume desde hace años en EEUU y se ha demostrado que no tienen ninguna consecuencia sobre la salud. Lo único que pasa es que el animal crece mas rápido", sostuvo.

Respecto a los productos transgénicos, el secretario de Comercio recordó que en España se están comercializando y vendiendo desde hace años, y añadió que la producción de maíz transgénico en España es de las principales de Europa.

"La gente los consume y no pasa nada", dijo y recalcó que, al igual que con la carne hormonada, lo importante es el etiquetado de forma que el consumidor pueda elegir si compra ese producto o no.

Respecto a las quejas sobre la falta de transparencia que acompaña a las negociaciones, planteadas también por empresarios de ambos lados del Atlántico en un foro celebrado esta mañana, García-Legaz defendió una política de "total transparencia".

"Hemos defendido desde el primer momento que hay que hacer un esfuerzo por comunicar a la población lo que se está negociando y cuál es el objetivo y cuáles las consecuencias de este acuerdo, porque no hay nada que ocultar. Es tan sencillo como eso", dijo.

García-Legaz recordó que España ha dispuesto junto con la embajada de EEUU y la Comisión Europea una página web que explica el proceso de este tratado, cuyo objetivo, añadió, "es beneficiar y dinamizar la economía y crear puestos de trabajo".

Mostrar comentarios