España pide que se detengan los ataques en Gaza y sur de Israel y se negocie

  • El Gobierno español expresó hoy su preocupación por la situación en el sur de Israel y Gaza, pidió que "se detengan todos los ataques" y que las partes en conflicto negocien.

Madrid, 8 jul.- El Gobierno español expresó hoy su preocupación por la situación en el sur de Israel y Gaza, pidió que "se detengan todos los ataques" y que las partes en conflicto negocien.

A través de una nota del Ministerio de Exteriores, España aludió a la actual crisis en Oriente Medio, después que hoy empezara una operación militar israelí contra los islamistas de Hamás en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la franja de Gaza contra poblaciones del sur de Israel.

En el comunicado, España condena los lanzamientos de cohetes "que pueden conducir a una escalada que a nadie beneficiaría" y señala también que "un ataque a gran escala contra la franja de Gaza supondría sin duda un enorme riesgo para los civiles palestinos".

Por eso, califica de fundamental que todas las partes actúen con contención y prudencia y expone la necesidad de que imperen la prudencia y la responsabilidad de las partes para retomar la vía de las negociaciones.

La falta de una solución negociada sobre la base de los dos Estados, palestino e israelí, implica que se mantenga el riesgo de ciclos recurrentes de violencia y enfrentamiento.

"La violencia extremista, cualquiera que sea su origen, debe ser combatida a conciencia por parte de las autoridades israelíes y palestinas", añade Exteriores, que ve necesario fomentar la paz "en una región convulsa por la situación que atraviesan Siria e Irak".

En las primeras horas de la operación militar israelí bautizada como "Margen Protector" contra Hamás en Gaza, han muerto dieciocho personas, muchas de ellas civiles.

Mostrar comentarios