España quiere armonizar la protección contra la violencia de género en toda la UE

  • Bruselas.- España tratará de armonizar el nivel de protección contra la violencia de género en toda la UE durante su presidencia de turno comunitaria, con medidas como la creación de una Orden Europea de Protección para las víctimas de este tipo de ataques, según anunció hoy la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

España quiere armonizar la protección contra la violencia de género en toda la UE
España quiere armonizar la protección contra la violencia de género en toda la UE

Bruselas.- España tratará de armonizar el nivel de protección contra la violencia de género en toda la UE durante su presidencia de turno comunitaria, con medidas como la creación de una Orden Europea de Protección para las víctimas de este tipo de ataques, según anunció hoy la ministra de Igualdad, Bibiana Aído.

"No pueden existir diferencias según el ámbito de protección de los países" ni "diferentes niveles de protección según el motivo de discriminación", afirmó Aído en rueda de prensa, tras intervenir en el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE celebrado hoy en Bruselas.

Una de las propuestas más destacadas de España dentro de su programa de Igualdad para la presidencia de turno comunitaria es la creación de una Orden Europea de Protección para las víctimas de violencia machista de aplicación en todos los países de la UE.

"Al igual que la pena viaja con quien ha cometido el delito, queremos que las víctimas también puedan tener la misma protección cuando crucen una frontera", dijo Aído.

España también promoverá otras medidas como la extensión a todos los países comunitarios del teléfono confidencial de ayuda a las maltratadas 016, o la creación de un observatorio europeo contra la violencia de género.

De este modo, pretende lograr que exista "un nivel mínimo y homogéneo de protección contra las víctimas violencia" de género.

Asimismo, el Gobierno tratará de incorporar "una perspectiva de género" dentro de la futura estrategia comunitaria sobre Crecimiento y Empleo.

España apostará por incluir "un modelo de integración pleno de las mujeres", en el plan comunitario para la próxima década, que reemplazará a la llamada Estrategia de Lisboa, vigente hasta 2010.

"Es una cuestión de rentabilidad y de recursos humanos", afirmó la ministra, que también destacó que actualmente cerca del 60 por ciento del total de licenciados son mujeres, "pero esto no tiene repercusión directa en su incorporación al mercado laboral".

Por ello, se impulsarán "acciones concretas para favorecer la igualdad de oportunidades", el acceso a los puestos de responsabilidad y la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, que actualmente se es de 17,6 puntos en la UE.

Mostrar comentarios