España quiere igualar sus relaciones en defensa con Brasil a las económicas

  • España aspira a ampliar al ámbito de la defensa la "excelente" e "intensa" relación económica y política que mantiene con Brasil, dijo hoy a Efe el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

Brasilia, 12 mar.- España aspira a ampliar al ámbito de la defensa la "excelente" e "intensa" relación económica y política que mantiene con Brasil, dijo hoy a Efe el ministro español de Defensa, Pedro Morenés.

"Se trata de una relación de larga data y fructífera" que también abre "posibilidades a trabajar juntos" en torno a la seguridad y la defensa, ámbitos en los que ambos países tienen "responsabilidades" conjuntas "para el mantenimiento de la seguridad mundial", explicó.

Morenés llegó a Brasilia procedente de Cabo Verde, donde se reunió con el titular de Defensa de ese país, Jorge Omero Tolentino, para tratar asuntos relacionados con "esa zona tan importante del Atlántico", en la que existen problemas de tráfico de drogas, armas y personas que ambos países combatirán de forma conjunta.

En Cabo Verde también fue recibido por el presidente de ese país, Jorge Carlos de Almeida Fonseca, a quien anunció que el buque Juan Sebastián El Cano, de la Armada española, hará escala en esa nación durante su próximo crucero de instrucción, en 2014.

En el caso concreto de Brasil, Morenés explicó a Efe que España tiene interés en colaborar con el desarrollo de la industria de defensa tanto en el área naval como aeronáutica y que, incluso, podría cooperar con el Ejército de Tierra, específicamente en el área de artillería.

"Brasil ha decidido ampliar su capacidad operativa" en defensa y España "quiere estar a su lado", compartir experiencias y explorar las posibilidades de cooperación y negocios conjuntos que existen en la industria militar, indicó.

En el sector aeronáutico, la cooperación con Brasil pudiera ser incluso europea y permitir compartir la experiencia acumulada por España en el desarrollo del avión de transporte militar y cisterna A400 M, dijo Morenés sobre un proyecto similar que proyecta la Fuerza Aérea brasileña.

Otro asunto que el ministro español tratará con las autoridades de Brasil es la posibilidad de cooperar en el área de atención de desastres y catástrofes naturales, mediante la llamada Unidad Militar de Emergencias (UME).

En ese caso, se trataría de compartir el conocimiento de la UME en la atención y gestión de desastres, que incluso podría ampliarse a los otros países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que cuenta con un consejo especial para el área de defensa que fue promovido precisamente por Brasil, añadió.

Morenés tratará esas cuestiones con el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, y luego viajará a Lima, segunda escala de la gira que comenzó en Cabo Verde y concluirá en Santiago de Chile.

Sobre Perú y Chile, el ministro dijo que existe el mismo interés por fortalecer las relaciones en el ámbito militar, en ese caso con dos países claves en el área del Pacífico, que así como ocurre con el Atlántico tiene un carácter estratégico para España.

Mostrar comentarios