España reforzará frontera con Marruecos en Melilla para contener inmigrantes

  • El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy cambios inminentes para hacer frente a la inmigración ilegal en la valla que separa la ciudad de Melilla de Marruecos y descartó incorporar al Ejército para reforzar el trabajo de la policía fronteriza.

Melilla (España), 6 mar.- El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció hoy cambios inminentes para hacer frente a la inmigración ilegal en la valla que separa la ciudad de Melilla de Marruecos y descartó incorporar al Ejército para reforzar el trabajo de la policía fronteriza.

En una rueda de prensa durante su visita a Melilla (norte de África), el ministro anunció una inversión de 1,5 millones de euros (más de 2 millones de dólares) para mejorar la eficacia de la valla y poder hacer frente a la presión migratoria.

Fernández Díaz explicó que se colocará una malla "antitrepa" en unos quince kilómetros del perímetro, tanto en la valla interior como en la exterior, además de tres torres con cámaras térmicas de vigilancia.

Preguntado por la posibilidad de reforzar la vigilancia con la presencia del Ejército, como ocurrió en el año 2005 en la conocida como "crisis de la valla", el ministro apuntó que "no es voluntad del Gobierno" tomar dicha medida.

Cerca de 80.000 inmigrantes esperan en Marruecos y Mauritania para intentar entrar en España a través de las ciudades en la costa africana de Ceuta y Melilla, recordó el ministro el pasado martes.

Ese mismo día, 1.500 inmigrantes intentaron un asalto masivo a Ceuta, también ciudad española en el norte de África y no consiguieron entrar.

Hace un mes quince inmigrantes murieran ahogados intentando alcanzar la playa ceutí de El Tarajal, en un caso que levantó una fuerte polémica por la cuestionada actuación de las fuerzas de seguridad.

En Melilla han entrado 574 inmigrantes en lo que va de año, más de 200 en un asalto masivo el 28 de febrero.

Según el ministro, el tratamiento de la inmigración como asunto de Estado es "compatible" con cualquier investigación que se demande, en alusión a la solicitada tras la tragedia con quince muertes en Ceuta.

Fernández Díaz resaltó la necesidad de llevar a cabo acciones más allá de la contención, y recordó que hace falta consenso en España para transmitir a la Unión Europea la necesidad de adoptar una política comunitaria ante este problema.

El ministro también destacó la necesidad de mantener la colaboración que presta Marruecos, y la necesidad de impulsar el acuerdo hispano-marroquí ratificado en 2012 que permite la readmisión de inmigrantes.

Además, el ministro defendió la legalidad de las llamadas "devoluciones en caliente", un término que criticó.

Fernández Díaz explicó que se trata de un rechazo en frontera, un término operativo fijado en el 2005 y que el Gobierno actual comparte, al considerar que esta actuación está amparada en la legalidad vigente.

Mostrar comentarios