España respalda la propuesta de la ONU para promover una "economía verde"

  • Nusa Dua (Indonesia).- España respaldó hoy la propuesta de la ONU para transformar el sistema productivo actual en una "economía verde" que aúne crecimiento, bienestar social y conservación del Medio Ambiente.

España buscará un acuerdo vinculante en la reunión de México
España buscará un acuerdo vinculante en la reunión de México

Nusa Dua (Indonesia).- España respaldó hoy la propuesta de la ONU para transformar el sistema productivo actual en una "economía verde" que aúne crecimiento, bienestar social y conservación del Medio Ambiente.

La ministra de Medio Ambiente española, Elena Espinosa, secundó la iniciativa en el Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente, que se clausura mañana en la isla indonesia de Bali después de tres días de sesiones.

"La economía verde debe generar un nuevo despegue del empleo que aúne la generación de beneficios, la reducción de la pobreza y la mejora del medio ambiente", expuso Espinosa durante su intervención.

En declaraciones posteriores a Efe, Espinosa relacionó la apuesta de la ONU con la estrategia de economía sostenible que despliega el Gobierno de España para superar la crisis, entre cuyas acciones figura la polémica Ley de Economía Sostenible, que llegará "en breve" al Congreso de los Diputados.

"La estrategia de economía sostenible propone modelos sectoriales para salir de la crisis que estamos atravesando, con generación de empleo y generación de riqueza, pero haciéndolo de forma sostenible", explicó Espinosa.

Naciones Unidas ha lanzado durante el Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente una campaña internacional que presenta la "economía verde" como una solución y ha anunciado un informe detallado sobre esta cuestión para el próximo octubre.

El estudio responderá a las dudas que aún se ciernen sobre esta cuestión y que, según Espinosa, atañen al modo de implementación de la "economía verde" a nivel nacional, al proceso de transición desde la coyuntura actual y el tipo de políticas necesarias.

A juicio de la ministra española, la "economía verde" atajaría las "fuertes tendencias de insostenibilidad que genera el vigente modelo de desarrollo" y entre cuyas manifestaciones se encuentran asuntos dispares como el calentamiento global y la propia crisis económica.

Por eso, Espinosa defendió la necesidad de que España y la comunidad internacional caminen "hacia un nuevo modelo económico" que fomente "el desarrollo sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental".

Para llegar a este nuevo modelo, que en su versión perfecta produciría más consumiendo menos, Espinosa apostó por invertir en "tecnologías limpias y eficientes" y en "energías renovables", un sector en el que destacó el protagonismo de la UE.

En este mismo sentido se posicionó Pavan Sukhdev, experto en economía verde del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), quien abogó por trabajar en energías renovables, pero también en prácticas pesqueras y forestales que no destruyan el entorno, y por recuperar técnicas sostenibles tradicionales.

Por otro lado, Espinosa subrayó el interés de España y la Unión Europea (UE) por lograr "un acuerdo vinculante" en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), que se celebrará en México a final de año.

"Ya hemos superado la etapa de la melancolía por no haber conseguido lo que queríamos en Copenhague. Ahora hay que generar una confianza que nos lleve a un nuevo acuerdo. Confianza en Naciones Unidas y entre naciones", explicó la ministra española.

El mismo mensaje ofreció el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, y otros oradores durante la jornada inaugural de este foro, ayer.

Ban instó a retomar el multilateralismo y alcanzar un "ambicioso" pacto global y vinculante.

Este Foro Ministerial Global congrega a representantes de más de 130 países y es el primer encuentro internacional sobre Medio Ambiente que se celebra tras la conferencia Copenhague de diciembre pasado.

Mostrar comentarios