España retiene el turismo desviado por las revueltas árabes, según la OMT

  • El repunte del 3,3 % hasta julio en la llegada de turistas, con 33 millones, muestra que España ha logrado retener parte de los turistas que fueron desviados al país en 2011 por las revueltas populares en el norte de África, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Madrid, 28 ago.- El repunte del 3,3 % hasta julio en la llegada de turistas, con 33 millones, muestra que España ha logrado retener parte de los turistas que fueron desviados al país en 2011 por las revueltas populares en el norte de África, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El desvío de turistas de Egipto y Túnez benefició el pasado año entre otros destinos mediterráneos a España, que cerró el ejercicio con 56,7 millones de visitantes extranjeros, un 7,6 % más que en 2010, sin ser el principal receptor de ese flujo.

En cambio, Turquía, que sí lo fue, "no va tan fuerte" este año y no ha consolidado el crecimiento del 9 % con el que cerró el pasado ejercicio, han señalado a Efe fuentes de la organización.

Turquía recibió en los siete primeros meses del año cerca de 17,3 millones de turistas, un 1 % menos que durante los mismos meses del 2011, tras un descenso del 0,5 % en julio, mes en el cual España se apuntaba un incremento del 4,4 %.

En Turquía, el comportamiento de sus tres principales mercados emisores no ha sido demasiado bueno, ya que el alemán ha mejorado ligeramente, el ruso se ha mantenido y el británico ha descendido, mientras que en España, todos ellos registran ascensos.

El objetivo de España para el presente ejercicio era consolidar el crecimiento del 2011, tarea nada fácil, teniendo en cuenta el contexto de la actual incertidumbre económica y que los destinos afectados por las revueltas se encuentran ya en la senda de recuperación, señalan en la organización.

Los datos que maneja la OMT indican que Túnez recibió hasta mayo un 48 % de turistas más, y Egipto, país que aún está buscando su estabilidad, un 29 % más.

Grecia, otro destino que se benefició de la denominada "Primavera Árabe", con un crecimiento superior al 9 % en 2011, está también por debajo de los resultados del pasado ejercicio, aunque en este caso se añaden los problemas internos del país que no han ayudado a "fidelizar" a los turistas redirigidos desde Túnez y Egipto.

Su imagen como destino se ha deteriorado por la inestabilidad política y social, pero la OMT considera que Grecia podrá mejorar a medio plazo su atractivo turístico.

Mostrar comentarios