"No hay una gran transmisión a nivel nacional"

España llega al medio centenar de casos y señala a Italia como el foco del contagio

  • Francia veta las reuniones de más de 5.000 personas en recintos cerrados pero España no prevé ninguna nueva medida a corto plazo.
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad
Europa Press

El número de contagiados por coronavirus en España ya ha superado el medio centenar, de los que hay que restar a los dos infectados que fueron dados de alta (los primeros que se detectaron hace un par de semanas en La Gomera y Mallorca). El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido en la mañana del sábado para dar los últimos datos sobre el virus en España y ha afirmado que todos los infectados "evolucionando relativamente bien", con una especial atención sobre los dos que permanecen graves, ambos ingresados en la UCI y que, en principio, están controlados. 

Control es, precisamente, la palabra que sigue dominando las comparecencias oficiales del Gobierno español sobre la crisis sanitaria. La enfermedad parece que está contenida en nuestro país y no se prevén medidas urgentes de restricciones como la que anunció este mismo sábado Francia. Allí se han prohibido las concentraciones de más de 5.000 personas en recintos cerrados. 

Volviendo a Simón, el portavoz oficial también ha señalado por primera vez y de manera explícita a Italia como principal foco del contagio de los infectados en nuestro país. Aun así, ha transmitido un mensaje de tranquilidad, indicando que "no hay una gran transmisión a nivel nacional". La mayoría de los contagios están relacionados con viajes a Italia o con contactos muy estrechos con personas que habían vuelto del país", ha añadido. 

En España, calma. A excepción quizá del País Vasco, donde se ha llamado a la tranquilidad pero se recomienda que cualquier persona con algún síntoma similar a una gripe (aunque parezca una simple gripe) no mantenga contacto alguno con otra persona que entre en los grupos de mayor riesgo (personas mayores, con problemas respiratorios o enfermedades crónicas).  

Igualmente se siguen investigando el origen del contagio en los casos de personas que no habían viajado ni habían tenido contacto concreto con personas que lo hubiesen hecho. "Tenemos algunos eventos en los que se están cerrando investigaciones para valorar el posible origen de las infecciones y ver si se pueden asociar a una importación. Uno de los eventos en Andalucía". 

No obstante, algunos casos en Madrid o País Vasco se siguen investigando porque "inicialmente no tenían ninguna relación con una importación". En caso de confirmarse, la situación se agravaría porque "implicaría que se nos ha escapado algún caso y podría haber generado cadena de transmisión en España", ha reconocido Simón. 

Respecto a los enfermos por coronavirus, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha señalado que "evolucionan relativamente bien" y la atención se mantiene especialmente sobre los dos enfermos que permanecen en estado grave, ambos se encuentran ingresados en la UCI. Su evolución es buena pero Simón ha aclarado que sobre uno de ellos "todavía hay que tener cuidado".

Descarta por el momento cancelar grandes eventos

La rápida propagación del coronavirus está afectando a la vida social de los principales países afectados, China, Corea del Sur, Irán o Italia han restringido los grandes eventos o concentraciones a fin de empezar a contener la epidemia. La situación no es similar en España a ojos de Sanidad ya que descarta por el momento cancelar grandes eventos como la Fallas, ya que no hay motivos para ello.

No obstante, Simón ha reconocido que, en el caso de que se cancelen en un futuro, es "importante" entender las razones. "Tiene que ser una evidencia sólida", ha subrayado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Por ello, Simón ha asegurado que no debe propagarse el miedo y ha apelado a no dejarse llevar por simplemente titulares de prensa, sino profundizar en las razones por las que el Ministerio de Sanidad decidiera cancelar algún evento, si es que se produce en el futuro. Ha señalado que la suspensión de celebraciones tiene "implicaciones económicas".

Por su parte, Simón ha reconocido que existe la posibilidad de transmisión por la supervivencia del virus en superficie, aunque ha advertido que éste no debería ser uno de los mecanismos de transmisión que más preocupe. Ante esto, desde el Ministerio han recomendado una adecuada higiene de manos y tener precaución a la hora de toser.

53 casos en España

Fernando Simón ha confirmado en rueda de prensa 47 casos por coronavirus. La cifra ha ascendido posteriormente a 53, después de que la Comunidad Valenciana comunicase tres nuevos casos y en Canarias surgiera uno más. Así, hasta la tarde noche de este sábado se registran los siguientes casos en España (a la espera de que otros tres casos, los primeros en Navarra, Asturias y Cantabria, respectivamente, sean ratificados o no por el Ministerio):

- 15 en la Comunidad Valenciana.

- 10 en Madrid.

- 8 en Andalucía.

- 7 en Canarias.

- 6 en Cataluña.

- 3 en País Vasco.

- 2 en Castilla y León.

- 2 en Baleares.

Mostrar comentarios