España se prepara para una intensa ola de frío


En apenas 24 horas, España se verá afectada por una intensa ola de frío que en muchas zonas del país situará el mercurio de los termómetros por debajo de los -10 grados centígrados y que obligará a sacar de los armarios las mejores prendas de abrigo. Las temperaturas incluso descenderán de los 10 grados bajo cero en zonas altas. Tan solo Canarias se salvará del frío siberiano.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la segunda mitad de esta semana se producirá una entrada de aire frío de procedencia continental impulsado por vientos del norte y nordeste, que afectará a la península y Baleares, donde se registrarán temperaturas inferiores a las habituales en estas fechas.
La irrupción de aire frío comenzará la noche del miércoles por el noreste de España, extendiéndose a lo largo del jueves y el viernes a toda la península y a Baleares, con heladas generalizadas.
Se espera que desde el viernes hasta el domingo se registren temperaturas mínimas de entre -5ºC y -10ºC en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y zona centro, y por debajo de -10ºC en cotas altas, mientras que durante el día permanecerán en valores relativamente bajos.
No se esperan apenas precipitaciones en la península debido al carácter seco de esta masa de aire, aunque cabe la posibilidad de que se produzca ocasionalmente alguna nevada débil en el Cantábrico Oriental y en el litoral catalán al nivel del mar. En Baleares, donde sí se prevén lluvias, la cota de nieve descenderá ocasionalmente al nivel del mar.
La presencia de vientos de componente norte producirá una sensación térmica notablemente inferior a la indicada por los termómetros, especialmente en el cuadrante noreste peninsular y en Baleares. Es probable que esta situación de frío intenso comience a remitir a partir del domingo.

Mostrar comentarios