España sigue por debajo de la OCDE en lengua, matemáticas y ciencias

    • Las puntuaciones mejoran con respecto al último informe, pero el nivel de los alumnos de 15 años sigue estando por debajo de la OCDE y la UE.
    • En ciencias, se ganan ocho puntos, en comprensión lectora, siete y en matemáticas, un punto. Aumentan los repetidores.
España sigue por debajo de la OCDE en lengua, matemáticas y ciencias.
España sigue por debajo de la OCDE en lengua, matemáticas y ciencias.

España sigue estando muy por debajo de la OCDE en el informe PISA, que evalúa las competencias de alumos de 15 años en lengua, matemáticas y ciencias. El informe de 2012 que se ha presentado este martes revela el estancamiento en el rendimiento de los estudiantes españoles, aunque han mejorado muy ligeramente los resultados con respecto al anterior prueba, de 2009. En matemáticas, España saca 494 puntos, significativamente inferior a la media de la OCDE, que es de 494 puntos. En comprensión lectora, se han obtenido 488 puntos, siete más que en la edición anterior, y en ciencias, 496 puntos, ocho más.

En estas pruebas, que miden las competencias en lengua, ciencias y matemáticas, han participado 25.313 españoles de 15 años de todo el país, con una muestra propia del alumnado de catorce comunidades autónomas.

-En matemáticas, España obtiene 484 puntos, 10 puntos menos que el promedio de la OCDE (494), siendo esta diferencia significativa estadísticamente. Se sitúa en el puesto 25 de los 34 países analizados.

En cuanto a comprensión lectora, se logran 488 puntos mientras que la media de la OCDE es de 496; España se coloca en el puesto 23. El porcentaje de alumnado situado en los niveles bajos de rendimiento se reduce con respecto a 2009, pero sigue siendo superior al del año 2000.

Con respecto a ciencias, España obtiene 496 puntos, cinco por debajo del promedio de la OCDE (501).

Hay diferencias de hasta 55 puntos entre comunidades, correspondiente a un curso y medio. Destacan Navarra, Castilla y León y la Rioja en rendimiento académico.

En este informe se constata un aumento de las diferencias en el rendimiento entre los alumnos, ya sea por razón de género, por centros o las comunidades autónomas.

Según Pablo Zoido, analista de PISA, el documento revela que gastar más no garantiza mejores resultados.

En esta ocasión han sido cerca de 300.000 alumnos de los 34 países de la OCDE y otros 31 asociados los evaluados en Matemáticas como materia principal, además de resolver pruebas de Lectura y Ciencias.

Entonces, ¿dónde está el problema de los estudiantes? El analista principal del programa, Pablo Zoido, da una pista: "No es solamente un asunto de número de horas de clase, de cantidad, sino también de calidad", pues en ésta influyen varios factores, según explica. En primer lugar cita el currículum, un plan de estudios adecuado, es decir ¿están los alumnos aprendiendo a aprender o están simplemente acumulando conceptos y conocimientos?

A continuación se refiere a la pedagogía, la calidad del profesorado, si tiene el apoyo que necesita, la libertad y la capacidad para mejorar. Por último, se pregunta Zoido si los padres se involucran de forma activa y positiva para reforzar en casa el trabajo escolar. "España tiene un sistema sólido (...), pero está muy lejos -constata- de los sistemas con mejor calidad".

El propio informe de la OCDE reconoce las dificultades de analizar la influencia que el tiempo que los alumnos pasan en las aulas tiene en el rendimiento escolar si se separa de otras variables y añade que existen pocos análisis empíricos que evalúen esta relación.

No obstante, menciona a Victor Lavy, que se fijó en 2010 en las horas de clase y los resultados de los alumnos en los exámenes de PISA 2006. Entre otras conclusiones de este economista de la educación, el efecto causal de las horas de instrucción es positivo y significativo sobre los resultados de los alumnos.

Además, quienes más se benefician de este tipo de intervención son las niñas y, en general, los estudiantes con un nivel socioeconómico más bajo. Pero si se tienen en cuenta los países en desarrollo, el efecto disminuye a la mitad. Por último, el rendimiento de las horas de clase es más alto en los centros con rendición de cuentas y mayor autonomía. "Se puede concluir que aumentar el tiempo en clase es positivo para el éxito de estudiantes, pero se carece de estudios rigurosos -matiza la OCDE- que se centren en los costes y beneficios de este tipo de intervención".

Mostrar comentarios