34 fallecidos en 72 horas

El Gobierno suma casi 20.000 casos en tres días pero descarta una segunda ola

Después de tres días sin actualizar los datos que deja el virus en España, el Ministerio de Sanidad ha elevado el número de contagios hasta los 405.436. 

Fernando Simón
Fernando Simón
Europa Press

Después de 72 horas sin actualizar los datos que deja el virus en España, el Ministerio de Sanidad ha sumado 19.382 contagios desde el hace tres días y ha elevado el total de víctimas de la Covid-19 hasta 28.872, 34 más que el dato del viernes. A menos de dos semanas del regreso a las aulas, la comunidad que más preocupa a las autoridades es Madrid, que este lunes ha registrado 409 de los 2.060 nuevos positivos de las últimas 24 horas.

"Los contagios siguen en aumento y tenemos que tener mucho cuidado. Se han notificado más de 19.000 casos nuevos, aunque ciertamente muchos son de fechas anteriores", ha alertado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. El experto ha señalado que parte de este importante incremento se atribuye a la mayor detección del virus entre la población asintomática y ha vuelto a insistir en que gran parte de estos contagios están apareciendo entre la población joven por el relajamiento de las medidas de precaución. "Se está incrementando el número de pacientes jóvenes", ha dicho. Actualmente hay más de 5.484 personas hospitalizadas, de las cuales 658 están en la UCI. 

En la rueda de prensa, Simón ha advertido de que, pese a que la hospitalización en los menores es "muy baja", se ha producido un incremento de en torno al 20% con respecto a hace dos o tres meses. "Los cuadros de ahora tienen un pronóstico mejor, pero a medida que se incrementa la cantidad de casos, podemos esperar algunos que sean más graves. En menores solo hay nueve o diez fallecimientos en todo lo que va de pandemia, pero a medida que aumentan los contagios esta cifra puede subir", ha alertado.

Sobre el importante incremento de casos en la Comunidad de Madrid, Simón ha dicho que la situación "está evolucionando rápido" y ha pedido que se actúe lo antes posible. Sin embargo, el experto ha considerado que las autoridades autonómicas "están haciendo todo lo que se debe hacer". Este lunes la CAM ha pedido a sus ciudadanos que eviten "interacciones sociales innecesarias" pero de momento rechaza la vuelta al confinamiento que limite la actividad económica. "No se trata de volver a un confinamiento que restrinja la actividad económica hasta el punto de anularla o el trabajo, lo que se trata es de evitar al máximo la interacción social innecesaria", ha explicado el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, que ha asegurado que "la OMS no recomienda confinamientos". 

El epidemiólogo no descarta limitar otra vez la movilidad si los contagios no bajan en la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso, aunque también ha llamado a la población a obedecer las restricciones y a aprender a vivir con la Covid-19. "Se observa un incremento de contagios desde el 21 de junio cuando se acabó el estado de alarma y se inició la movilidad. Tenemos que aprender a convivir con el virus, y eso conlleva periodos de incrementos y descensos", ha explicado. En los últimos siete días han fallecido 96 personas, 32 de ellas en Madrid, 19 en Aragón, donde se está reduciendo el número de muertes por coronavirus, y 9 en Andalucía.

Y respecto a la 'vuelta al cole', que ha acaparado toda la atención de los últimos días, el experto ha dicho que "en España el objetivo es intentar el inicio de las clases y a ser posible de manera presencial", aunque ha admitido que de momento "hay un cierto nivel de transmisión comunitaria". Simón mantiene firme su postura de cara a septiembre y ha vuelto a decir que "se tiene que hacer un esfuerzo para que la transmisión sea suficientemente baja para que arranquen los colegios".

El siguiente envío de remdesivir llegará mañana

Además, Simón ha confirmado que el siguiente envío por parte de Europa del fármaco remdesivir, el único medicamento antiviral autorizado contra la Covid, "debería llegar mañana" a España. Se trata de uno de los envíos que forman parte del contrato que la Comisión Europea firmó con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar el acceso al fármaco a 30.000 pacientes durante los próximos meses hasta la compra centralizada que se hará efectiva en octubre.

El epidemiólogo ha lamentado la falta del fármaco en los últimos días pero ha puntualizado que "de todas formas, es un fármaco que tiene un impacto no excesivo en la evolución clínica porque reduce la hospitalización pero tiene poco impacto en la letalidad", ha apostillado. Esta falta de 'stock' del antiviral se ha dado principalmente porque Estados Unidos compró toda la producción, por lo que "el acceso en otros países está relativamente limitado". Asimismo, el experto ha señalado que la mayor parte de la producción está en el gigante norteamericano, y apenas "muy pocas cantidades" en Europa.

Mostrar comentarios