España suspendió las licencias para la venta de armamento a Egipto en julio

  • España dejó de aprobar nuevas licencias para la venta de armamento y material militar a Egipto después del derrocamiento del gobierno de los Hermanos Musulmanes, que se produjo el pasado 3 de julio, han informado hoy fuentes del Ejecutivo.

Madrid, 21 ago.- España dejó de aprobar nuevas licencias para la venta de armamento y material militar a Egipto después del derrocamiento del gobierno de los Hermanos Musulmanes, que se produjo el pasado 3 de julio, han informado hoy fuentes del Ejecutivo.

Las licencias, según estas fuentes, fueron suspendidas con anterioridad a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE, que se ha celebrado hoy en Bruselas, y en la que se ha decidido dejar de vender "cualquier equipamiento que pueda ser usado para la represión interna" en el país.

Además, las mismas fuentes han aclarado que, tal como ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el 28 de agosto se celebrará una Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU) "para revocar las licencias que estaban aprobadas con anterioridad" al derrocamiento del régimen y denegar las que están pendientes.

Desde el derrocamiento del Gobierno egipcio "se tomó la decisión de no conceder ninguna licencia nueva" debido a que el organismo oficial que controla la venta tiene la potestad de suspenderlas si algún país no cumple los requisitos necesarios en casos como, por ejemplo, la violación de los derechos humanos, han añadido.

En la reunión de la JIMDDU de la próxima semana habrá una representación de los ministerios de Defensa, Interior y Exteriores.

España aprobó el año pasado 46 licencias de ventas de material armamentístico a Egipto por casi 93 millones de euros, según datos de la Secretaría de Estado de Comercio.

Las exportaciones alcanzaron los 50,3 millones de euros, es decir el 2,6 por ciento de las ventas totales que realiza España a nivel mundial.

Mostrar comentarios