España trabajará para que Iberoamérica vuelva a ser una prioridad para la UE

  • Santander.- El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ha destacado hoy la "interdependencia" entre España y América Latina y ha señalado que es voluntad del Gobierno que la próxima Presidencia española de la Unión Europea sea aprovechada para colocar de nuevo a Iberoamérica entre las máximas prioridades europeas.

España trabajará para que Iberoamérica vuelva a ser una prioridad para la UE
España trabajará para que Iberoamérica vuelva a ser una prioridad para la UE

Santander.- El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, ha destacado hoy la "interdependencia" entre España y América Latina y ha señalado que es voluntad del Gobierno que la próxima Presidencia española de la Unión Europea sea aprovechada para colocar de nuevo a Iberoamérica entre las máximas prioridades europeas.

Laiglesia ha subrayado que en un contexto de crisis económica global España debe seguir promoviendo la "asociación estratégica de mutuo interés entre ambas regiones", ya que, a su juicio, América Latina y el Caribe son un "aliado natural" de la UE.

Así se ha expresado Laiglesia durante la inauguración de la Semana Iberoamericana Ciudad de Santander que organiza la Fundación Barcenillas Ámbito Cultural Iberoamericano en la Universidad de Cantabria, en un acto en el que el ex presidente de Colombia Belisario Betancur ha ofrecido una disertación histórico cultural sobre la relación entre ambos continentes.

El secretario de Estado ha señalado que uno de los "puntos centrales" de la Presidencia de España de la UE será la celebración en Madrid (mayo) de la VI Cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe en la que se espera la participación de unos 60 jefes de Estado de ambos continentes y que será "clave para plantearse ese salto cualitativo que deseamos en la relación birregional".

La tecnología, la innovación, el desarrollo sostenibles y la búsqueda de la equidad y la inclusión social, serán algunos de los asuntos centrales a tratar en la cumbre, según adelanta Laiglesia.

Durante su exposición, el secretario de Estado ha destacado tres factores que han "irrumpido con fuerza" en las actuales relaciones entre España e Iberoamérica, la presencia económica, la cooperación al desarrollo y la inmigración.

En este sentido, ha recordado el "gran papel inversor" que desempeña España al otro lado del Atlántico, al haberse multiplicado en la última década hasta alcanzar los 130.000 millones de euros y "31 de las 35 empresas del Ibex trabajan y dan trabajo en Iberoamérica".

Y ha matizado que la "asignatura pendiente" es el nivel del comercio, que "no alcanza para nada magnitudes similares".

También ha opinado que un "papel central" en las relaciones con Iberoamérica es la cooperación al desarrollo que ha "crecido de forma sustancial y sostenida" con el concurso de más de 300 ONG que trabajan en la zona.

En cuanto al flujo migratorio, Laiglesia ha explicado que actualmente 1,7 millones de ciudadanos latinoamericanos viven en España, según el censo de 2009, lo que supone un tercio del total de inmigrantes que hay en el país, con lo que "se enriquece la interrelación, la amistad y la voluntad de asociación estratégica".

Laiglesia ha opinado que la política de España hacia Iberoamérica debe plantearse metas a medio y largo plazo y ser asumida con el mayor consenso posible; y fundamentarse en los principios de universalidad, para incluir a todos los estados; simetría, para tratarlos como "socios equivalentes"; y respeto, a la soberanía de los estados.

"España no puede entenderse sin América Latina", ha opinado el secretario de Estado, quien ha considerado que Iberoamérica es una "región de futuro hacia la que hay que orientar nuestra estrategia".

Desde hoy hasta el viernes, la Semana Iberoamericana Ciudad de Santander servirá para analizar la situación económica y los sistemas políticos de esta parte del mundo, así como la migración, las relaciones con España y el comportamiento de las empresas españolas en la región, entre otros temas de actualidad.

Además, la iniciativa trasladará a los representantes latinoamericanos la candidatura de Santander a Capital Europea de la Cultura en 2016, con el objetivo de que puedan promocionarla en sus respectivos países.

Y se hablará sobre la agenda de los países iberoamericanos ante la celebración de los bicentenarios de la independencia de algunos de ellos, que comienzan este año en Bolivia y Ecuador, y que proseguirán en 2010 en México, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile.

Mostrar comentarios