La nueva normativa 'antihumo' aumenta las advertencias sobre el tabaco

  • España podría no llegar a tiempo para cumplir la directiva europea del Tabaco antes del próximo día 20.

    Las nuevas advertencias sanitarias combinadas (texto más imagen) en cigarrillos y tabaco para liar cubrirán el 65 por ciento de ambas caras del envase y se situarán en la parte superior.

España no llegará a tiempo para trasponer la directiva europea del Tabaco antes del próximo viernes
España no llegará a tiempo para trasponer la directiva europea del Tabaco antes del próximo viernes
EUROPA PRESS
P.Z.

El próximo viernes día 20 España debería haber traspuesto la directiva europea que fija las nuevas normas sobre los productos del tabaco, sin embargo fuentes del Ministerio de Sanidad consultadas por Europa Press confirman que "se trabaja para que esté listo lo antes posible", aunque "requiere cambios legislativos que no se pueden abordar ahora" por encontrarse el Gobierno en funciones.

La Directiva endurece las normas relativas a la manera de fabricar, producir y presentar en la UE este tipo de productos -cigarrillos, tabaco de liar, tabaco de pipa, puros, puritos, tabaco de uso oral, cigarrillos electrónicos y productos a base de hierbas para fumar- e introduce normas aplicables a determinados productos relacionadas con el tabaco.

El ministro de Sanidad en funciones, Alonso Alonso, admitía el jueves que, por un lado, "hay una disposición reglamentaria que se está tramitando" y que espera que "en muy breve plazo" llegue al Consejo de Estado para tramitarse mediante Real Decreto (RD); pero, por otro lado, algunos aspectos de la directiva necesitan "un modificación legal" y, actualmente, "no hay Parlamento para poder hacerla". "Esta es una tarea urgente cuando llegue el nuevo Gobierno, nosotros seguimos tramitando la disposición reglamentaria al RD", explicaba.¿Se expone España a una sanción? 

"Se está en contacto con todos los Estados miembros para verificar la situación, también con España", explica a Europa Press el portavoz de Salud de la Comisión Europea, Enrico Brivio, quien añade que "en caso de falta de la transposición puede abrirse procedimiento de infracción a los Estados que no hayan cumplido con el plazo".

Sin embargo, fuentes europeas consultadas por Europa Press, afirman que, aunque el procedimiento podría hacerse el día después de finalizar plazo, en la práctica esto no ocurre de manera automática. Así, hablan de la posibilidad de conceder un "periodo de tolerancia", en especial a los países que, como España, trabajan en la transposición.Los cambios en cajetillas, de aplicación automática 

Desde Europa una de las razones más imperiosas para endurecer las normas sobre los productos del tabaco es el impacto negativo que el consumo de tabaco tiene en la salud de las personas y, concretamente, el objetivo es hacer que los productos del tabaco y su consumo sean menos atrayentes para los jóvenes.

En este punto todos los afectados están de acuerdo, no solo las sociedades médicas, también la industria relacionada con productos del tabaco está a favor del mayor control del tabaco y de endurecer su acceso a menores. También coinciden a la hora de pedir a España la trasposición de la normativa cuanto antes, unos por la inseguridad jurídica que puede suponer como industria y, otros, por la necesidad de medidas más estrictas.

Aunque la Directiva es amplía en contenido y restricciones, desde Bruselas se señala el impulso de su desarrollo principalmente por la existencia de "nuevas pruebas científicas" sobre los aromatizantes del tabaco y la eficacia de las advertencias sanitarias; y, por otro lado, ante la irrupción de nuevos productos, como los cigarrillos electrónicos.

En lo que respecta al aumento de las advertencias en las cajetillas de tabaco y picadura de liar, aunque la directiva no está traspuesta al ordenamiento jurídico nacional, estos artículos por jurisprudencia europea son de aplicación automática. Así, desde el viernes es de obligado cumplimiento que incluyan las nuevas advertencias sanitarias y pictogramas. No ocurrirá lo mismo con el tabaco de pipa, puros y puritos que se seguirán fabricando de la misma manera a falta de la trasposición.

En estos casos, Sanidad recuerda que "el proyecto que se está tramitando contempla una ampliación del periodo tanto de fabricación como de comercialización con el etiquetado de acuerdo a los dispuesto en el mencionado RD hasta de tres meses, con el fin de facilitar la adaptación del etiquetado y empaquetado al nuevo ordenamiento".

El 20 de mayo ya no puede haber cajetillas con el actual diseño 

El 20 de mayo de 2017 ya no puede haber cajetillas con el actual diseño; en 2019 se introduce de obligado cumplimiento unos códigos de trazabilidad en cajetillas de cigarrillos y picadura de liar y para puritos y picadura de pipa el 20 de mayo del 2024. En cuanto a la prohibición de los productos mentolados entraría en prohibición partir del 20 de mayo del 2020.

El portavoz de la Mesa del Tabaco, Juan Páramo, afirma a Europa Press que los preceptos relativos a las advertencias son "claros, precisos e incondicionales". Así, aunque la medida les parece "desproporcionada" y "poco eficaz" en la protección de la salud, otras como los códigos de trazabilidad les parece importantes contra el comercio ilícito".

Desde el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) entiende que esta directiva, "sin ser totalmente perfecta", representa un "paso decisivo en la buena dirección", mientras la presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Inmaculada Alfageme, considera que "resulta crucial aprovechar este momento legislativo para que España vuelva a liderar la lucha contra el tabaquismo". Así, en ambos casos discrepan de la patronal del tabaco y piden la implantación de cajetilla genérica.¿Y qué pasa con los cigarrillos electrónicos? 

En lo que respecta a los cigarrillos electrónicos, constituyen una categoría de productos relativamente nueva cuya cuota de mercado está aumentando, Bruselas ha establecido requisitos de seguridad y calidad aplicables a los cigarrillos electrónicos que contienen esta sustancia.

El presidente de la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE), Alejandro Rodríguez, da la bienvenida a la entrada en vigor de la Directiva Europea, "pues establece un marco normativo estricto, equilibrado, y específico, y les dota de categoría propia y totalmente diferenciada de las normas aplicables al tabaco". Así, considera que "es importante que España trasponga la directiva lo antes posible y lo haga de manera literal al texto comunitario".La Mesa del Tabaco rechaza por "ineficaz" el empaquetado 

El tabaco es uno de los productos con mayor regulación, si se habla de productos de consumo se puede decir que es el sector más regulado. Se trata del producto más gravado, el 80 por ciento del precio de una cajetilla son impuestos. De este sector viven 61.000 personas en España y que es el quinto contribuyente del Estado con más de 9.137 millones de euros de ingresos a las arcas públicas vía impuestos.

La posibilidad de que se introduzca el empaquetado genérico supondría "abrir la puerta a la falsificación y al contrabando de productos sin control sanitario". "Tendría una consecuencia nefasta en la recaudación por un incremento del tabaco de contrabando, además de un mayor acceso de los menores al tabaco no controlado", advierte Páramo, quien entiende que "la medida lo que hace es reducir el poco espacio que ya le queda a la marca, y, por tanto, reduce el derecho de información del consumidor con un producto legal".

La marca es un valor fundamental en cualquier sector. "Si se minimiza o se pierde su valor, una primera consecuencia es que el precio se convierte en el principal elemento de la decisión de compra del consumidor, que probablemente se decante por las marcas más baratas", añade. Si ello ocurre, avanza, "habrá una pérdida de valor en cada eslabón del sector sin que por ello se consiga el objetivo de reducción del consumo, especialmente entre menores".

La patronal no niega los efectos nocivos para la salud de fumar pero, "partiendo de la base de que se trata de un producto legal y estrechamente regulado", recuerda que el fumador es informado de estos efectos ya en la cajetilla; y, en cualquier caso, la Mesa del Tabaco está a favor de que "se pongan medidas de control, información, educación, y, por supuesto, que se evite el acceso a los menores".

Además, añade Páramo, "España ya cuenta con una avanzada regulación para el control del tabaco, con la prohibición total de consumo en lugares públicos y de trabajo, prohibición total de la publicidad y del patrocinio e importantes restricciones en cuanto a lugares de venta, que sólo se realiza a través de la red de estancos o en máquinas expendedoras con control, para alcanzar la efectiva protección del menor".¿Cómo serán las nuevas cajetillas en España? 

Las nuevas advertencias sanitarias combinadas (texto más imagen) en cigarrillos y tabaco para liar cubrirán el 65 por ciento de ambas caras del envase y se situarán en la parte superior. Transitoriamente, se colocarán a continuación de la precinta fiscal en la parte trasera mientras ésta exista, ya que 25 de los 28 países miembros tienen esta etiqueta para la que se deja un periodo de excepción de tres años.

Además, se incorpora un nuevo mensaje sobre el fondo amarillo, con una dirección web de ayuda para dejar de fumar suministrada por el organismo sanitario pertinente. Además, hay tres nuevos juegos de pictogramas con 14 imágenes en cada juego, que deben ir rotando. Deben usarse todas de forma más o menos proporcional, y cuando se cumpla el año se introducirá el segundo juego, y así, sucesivamente, irán rotando.

Se incorporan nuevas advertencias en los laterales de las cajetillas de cigarrillos, que ocuparán un 50 por ciento de sus superficies: 'Fumar mata' y 'El humo del tabaco contiene más de 70 sustancias cancerígenas'; mientras que desaparece la mención 'Las autoridades sanitarias advierten' y la impresión de los niveles de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono, pero se mantiene la obligación de medición y notificación a las autoridades competentes.

Desaparecen los envases con menos de 30 gramos de tabaco para liar. Asimismo, desaparecerá el tabaco para liar y cigarrillos con aromas característicos (olor y sabor) como vainilla o chocolate, los productos con vitaminas o aditivos como cafeína, taurina o con propiedades colorantes. Como excepción, los cigarrillos y tabaco para liar mentolados podrán seguir vendiéndose hasta mayo de 2020.

Mostrar comentarios