España utiliza 500 millones de pilas y recicla un 18 por ciento

  • Madrid.- La cifra de consumo de pilas eléctricas en España se sitúa en más de 500 millones de unidades por año, de las cuales, sólo se recogen el 18 por ciento de las que se desechan, según la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles (AERPAM).

España utiliza 500 millones de pilas y recicla un 18 por ciento
España utiliza 500 millones de pilas y recicla un 18 por ciento

Madrid.- La cifra de consumo de pilas eléctricas en España se sitúa en más de 500 millones de unidades por año, de las cuales, sólo se recogen el 18 por ciento de las que se desechan, según la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles (AERPAM).

El objetivo de la Unión Europea es llegar al 25 por ciento en 2011 y al 45 por ciento en 2015, según la misma fuente.

Más de 20 países europeos cuentan con sistemas de recogida de pilas y acumuladores usados. El 100 por cien de las que se recogen, son recicladas y el 75 por ciento de los materiales contenidos, pueden reutilizarse tanto en la fabricación de nuevos acumuladores como en otros productos que contengan sus metales o derivados químicos.

Las pilas y acumuladores están compuestos de materiales tóxicos y reciclarlas se ha convertido en una obligación para la sociedad. El objetivo de la AERPAM es concienciar a la población, fabricantes y clase política sobre la necesidad de adquirir hábitos de reciclaje.

El Decreto sobre pilas, acumuladores y gestión ambiental de sus residuos establece que los fabricantes y distribuidores de pilas tienen que hacerse cargo de los costes que supone la recogida, instalación y mantenimiento de contenedores así como de la limpieza y gestión final de los acumuladores usados.

En nuestro país, todos los productores están obligados a encargarse de la recogida y gestión de la misma cantidad, en peso, y tipo de pilas, acumuladores y baterías usados que haya puesto en el mercado.

Este proceso se lleva a cabo contribuyendo con recursos económicos a los Sistemas Públicos de Gestión ,estableciendo un Sistema de Gestión Individual, participando en un sistema integrado de Gestión o estableciendo un sistema de depósito, devolución y retorno de las pilas y baterías usadas puestas en el mercado.

Las pilas que no se reciclan son enterradas en vertederos o quemadas en incineradoras, liberando metales pesados al medioambiente que se incorporan a la cadena alimentaria al ser absorbidos por plantas y peces, pudiendo llegar al ser humano.

Mostrar comentarios