España va a tener dos años sin restricciones por sequía gracias a las lluvias de los últimos tres meses

  • Desde 2001 los embalses destinados al consumo humano no se encontraban tan llenos como este invierno, por lo que este verano no habrá cortes de agua ni para beber ni para regar, incluidas las cuencas más deficitarias históricamente, y la situación se puede alargar hasta el verano de 2011.
Gracias a las lluvias, en los dos próximos veranos no habrá restricciones de agua en España
Gracias a las lluvias, en los dos próximos veranos no habrá restricciones de agua en España
lainformacion.com
C. Ibáñez

El frío y, sobre todo la nieve y las lluvias, han sido los protagonistas de este invierno a una semana de que llegue a su fin. Según Ricardo Segura, el subdirector adjunto de planificación y uso sostenible del agua del Ministerio de Medio Ambiente, con la cantidad de agua que ha caído en el país "la sequía está claramente superada" para este verano e incluso para el de 2011 y "todavía va a haber a alguna borrasca más".

A principios del mes de noviembre, la planificación de posibles restricciones de agua en los meses de verano de 2010 estaba pendiente de un hilo porque un tercio del país se encontraba en alerta por riesgo de sequía y otro tanto se encontraba en prealerta. Sólo parecía estar total a salvo un tercio del territorio español.

En España las sequías, que suelen durar entre tres y cuatro años, suelen ir seguidas por periodo de tres o cuatro meses de lluvias muy fuertes. Segura explica que esto ya pasó en las navidades del año 1995 al 96 cuando ocurrió lo mismo: "se pasó en un mes de la sequía a estar preocupados por las inundaciones", como en la actualidad.

Prueba de ello es que en poco más de cuatro meses, la situación ha dado un giro de 180 grados y los embalses españoles destinados al uso consuntivo (para el consumo humano) han pasado de una situación precaria (al 35,8%) a estar llenos, incluso se han tenido que abrir compuertas en cuencas del sur, como las del Guadalquivir y Guadalete, por superar su capacidad total.

En estos momentos, la reserva hidráulica se encuentra al 79,5% de su capacidad total, desde 2001, otro año que se caracterizó por tener un invierno muy lluvioso, los embalses no estaban en cifras similares (el 13 de marzo de 2001 estaban al 78,1%, según el boletín hidrológico del Ministerio).

Años buenos, después de una sequía

Con estos datos, subraya Ricardo Segura, "claramente la sequía está superada". A su juicio, "las grandes demandas de agua este verano van poder cubrirse en su práctica totalidad con toda tranquilidad y seguridad".

La conjetura de los expertos apunta que cada tres o cuatro años de sequía, como los que ha atravesado España, hay dos años buenos y parece que esto se va cumpliendo, al menos en el primer año, explica Segura.

Además, en su opinión, "si hacemos un uso eficiente y racional del agua en el próximo verano, el del año 2011, tampoco tendríamos que tener muchos problemas". Para ello, insiste en que en este verano "hay que gastar el agua que se necesita y sólo el agua que se necesita".

Ricardo Segura puntualiza que hay mucho embalse que guarda agua de un año para otro y este año también se realizará esta práctica, por lo que, subraya, que "se puede mirar 2011 con cierta tranquilidad, aunque no con total seguridad", matiza.

Respecto a la apertura de puertas de los embalses que se han producido en los últimos meses, indica que los pantanos "no pueden estar llenos al cien por cien porque es muy arriesgado y, de forma excepcional, algunos han llegado al cien por cien de su capacidad".

Así, señala que han abierto sus compuertas muchos embalses hidroeléctricos (propiedad de empresas privadas) y también algunos de los pantanos de uso consuntivo (para el consumo humano) de las cuencas del Guadalquivir y del Guadalete.

Cuencas deficitarias

En este sentido, el subdirector adjunto de planificación y uso sostenible del agua del Ministerio de Medio Ambiente destaca la situación actual de los embalses de las cuencas del Júcar (hoy al 47,5% de su capacidad total) y del Segura (hoy al 55,3%), dos de las más deficitarias históricamente.

"No recuerdo que los embalses de la cuenca del Segura hayan estado a estos niveles, ni en el año 96 ni en 2001, años en los que llovió bastante", afirma Ricardo Segura, al tiempo que incide en que la cuenca del Júcar, aunque tiene menor nivel, este año también supera sus propias medias de los últimos cinco años y de los últimos diez años.

No obstante, subraya que en estas cuencas hay que tener más cuidado y, como en el resto de zonas, hay que seguir haciendo un uso eficiente del agua "como suelen hacer siempre".

Así, afirma que no habrá problemas para el regadío de los campos de estas cuencas, aunque, matiza, que probablemente "el volumen que mande el trasvase Tajo-Segura no será tan generoso como quisieran porque los embalse de la cabecera del Tajo no están mal pero tampoco son de lo que mejor están".

Problemas en pueblos aislados

Por último, el subdirector adjunto de planificación y uso sostenible del agua del Ministerio de Medio Ambiente apostilla que a pesar de la buena situación de los embalses destinados al consumo humano, aún puede haber algún pueblo pequeño aislado, sobre todo de Badajoz o de las dos Castillas, que tenga "un abastecimiento más precario" y puedan tener algún problema en verano.

Al respecto, incide en que la competencia de agua es de los ayuntamientos y hay poblaciones que son más "vulnerables" porque muchos dependen de los acuíferos. No obstante, subraya que este año estos también "tienen que haberse recargado".

Mostrar comentarios