Sábado, 04.04.2020 - 11:38 h

España y Grecia repatrian a 41 paquistaníes en un avión fletado conjuntamente

España y Grecia han fletado un avión de forma conjunta para repatriar a 41 inmigrantes de origen pakistaní a la ciudad de Lahore, cerca de la frontera con India, informó hoy la Policía helena.

Atenas, 20 ene.- España y Grecia han fletado un avión de forma conjunta para repatriar a 41 inmigrantes de origen pakistaní a la ciudad de Lahore, cerca de la frontera con India, informó hoy la Policía helena.

En el vuelo, que salió ayer desde el aeropuerto internacional Eleftherios Venizelos de Atenas y está financiado por el Fondo Europeo para el Retorno, viajaron 34 personas que se encontraban en Grecia y siete procedentes de España.

Grecia anunció en julio de 2013 la puesta en marcha de un programa de retorno voluntario y reintegración, de la Organización Internacional para las Migraciones, que se sustenta en fondos de la Unión Europea y del Gobierno griego.

Sin embargo, la llegada de inmigrantes a las costas griegas es prácticamente diaria.

Hoy mismo, doce inmigrantes desaparecieron en aguas del mar Egeo tras volcar la embarcación en la que navegaban mientras era remolcada a un puerto cerca del islote Farmakonisi, situado a escasos diez kilómetros de la costa turca.

En los últimos años, Grecia se ha convertido en el principal país de acceso a territorio de la Unión Europea para los inmigrantes de África y Asia, lo que le llevó a finales de 2012 a levantar una valla en la parte de frontera terrestre que comparte con Turquía.

Sin embargo, esto no significa que Grecia sea su destino final, sino que, en muchas ocasiones esos migrantes tratan de continuar su ruta hacia el centro y norte de Europa, después de ser sometidos a menudo a ataques racistas o maltratos policiales, según denuncian organizaciones de derechos humanos.

La lucha contra la inmigración ilegal y la trata de seres humanos y el control de las fronteras son prioridades de la presidencia griega de la Unión Europea, que se inició el pasado 1 de enero.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING