España y otros países de la ue incorporan un sistema “inteligente” para vigilar sus costas


España y otros 11 países de la Unión Europea (UE) van a incorporar un sistema de vigilancia costera denominado "Perseus", que les permitirá un control “inteligente” del perímetro marítimo del territorio comunitario.
El proyecto "Perseus" fue presentado hoy por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. El acto tuvo lugar en la sede central de la Benemérita, en Madrid, donde estuvieron también representantes de la Comisión Europea, de la empresa Indra, de la Armada y de la Jefatura Fiscal y de Fronteras del Instituto Armado.
Este proyecto está financiado por la Comisión Europea, que ha establecido para esta iniciativa una duración de cuatro años y una inversión prevista de más de 40 millones de euros.
Según informó la Guardia Civil, "Perseus" está dirigido a la protección de los mares europeos y sus fronteras a través “del uso inteligente de la vigilancia y del intercambio de información entre países y organismos”. El usuario final del programa "Perseus" en España será la Guardia Civil, que cuenta con amplia experiencia en la vigilancia marítima y de fronteras.
La Benemérita cuenta con diversos dispositivos para la vigilancia marítima integrada, entre los que están el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE); patrullas conjuntas en aguas territoriales de Mauritania, Senegal, Gambia y Cabo Verde, y patrullas mixtas Guardia Civil-Gendarmería Real de Marruecos.

Mostrar comentarios