España y Polonia refuerzan la colaboración en la lucha contra la criminalidad

  • Los ministros del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y de Polonia, Bartlomiej Sienkiewicz, se han comprometido hoy a reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra la criminalidad, la inmigración irregular y el narcotráfico.

Madrid, 30 abr.- Los ministros del Interior de España, Jorge Fernández Díaz, y de Polonia, Bartlomiej Sienkiewicz, se han comprometido hoy a reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra la criminalidad, la inmigración irregular y el narcotráfico.

Con motivo de la visita a España del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, los dos responsables de Interior han mantenido en Madrid un encuentro en el que se ha puesto de manifiesto el buen nivel de cooperación de las fuerzas de seguridad de ambos países.

No obstante, los dos ministros han acordado dar un nuevo impulso a esta colaboración para reforzar las líneas de actuación contra las nuevas amenazas al espacio europeo de seguridad, según ha informado el Ministerio del Interior.

Fernández Díaz ha hecho hincapié en el papel destacado que la agencia Frontex debe tener en la protección de las fronteras europeas y el control de los flujos de inmigración irregular, por lo que ha manifestado el interés de España de reforzar las capacidades de ese órgano.

Por ello, España ha propuesto que Frontex desarrolle nuevas acciones para apoyar los esfuerzos a corto plazo de los países de origen y tránsito para combatir el fenómeno de la inmigración irregular.

La creación de una estrategia que permita la participación directa de los países de origen y tránsito en las operaciones de Frontex y la posibilidad de que la agencia europea preste asistencia técnica y material a estos países para los retornos son algunas de las propuestas del Gobierno español en esa materia.

Durante la reunión se ha abordado también la próxima cumbre hispano-polaca, la décima, y la futura reunión del G-6, que tendrá lugar en España.

En el primero de estos encuentros, Fernández Díaz y Bartlomiej Sienkiewicz mantendrán una reunión bilateral para analizar en profundidad asuntos relativos a Interior.

Respecto al G-6, del que forman parte Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia, Fernández Díaz y Bartlomiej Sienkiewicz han debatido sobre los temas que se incluirán en la agenda para potenciar la lucha contra las distintas modalidades delictivas.

Mostrar comentarios