Domingo, 21.07.2019 - 00:45 h
Caso Nóos

Cronología del caso Nóos que sienta en el banquillo a Cristina de Borbón

Cristina de Borbón, y su esposo Iñaki Urdangarin se sentaron en el banquillo de los acusados por un caso de presunta corrupción destapado en 2010.

Hacienda dice que Noos ganó casi 4 millones con los eventos de Valencia y Baleares: cobró 5,8 y gastó 1,9 millones
Hacienda dice que Noos ganó casi 4 millones con los eventos de Valencia y Baleares: cobró 5,8 y gastó 1,9 millones

En una situación sin precedentes, la hermana del rey Felipe VI de España, Cristina de Borbón, y su esposo Iñaki Urdangarin se sentaron en el banquillo de los acusados por un caso de presunta corrupción destapado en 2010.

- 12 de junio de 2018: el Tribunal Supremo ha rebajado la pena a Iñaki Urdangarin, la Sala de lo Penal del alto tribunal no ha escuchado a la Fiscalía, que había reclamado que su castigo por aprovecharse de su pertenencia a la familia real para recabar fondos de administraciones públicas de Baleares, Valencia y la Comunidad de Madrid a través del Instituto Nóos, se incrementara hasta los 10 años y lo ha dejado en 5 años y 10 meses al entender que no hay pruebas contra él en el delito de falsedad en documento público.

Estas son las grandes fechas de una investigación que contribuyó a hundir la popularidad de la monarquía:

2010

- 22 de julio: el juez José Castro de Palma de Mallorca abre una investigación sobre el Instituto Nóos, una sociedad sin ánimo de lucro, presidida por Urdangarin de 2004 a 2006, contratada por el gobierno regional de las Islas Baleares para organizar un congreso vinculado al deporte que habría dado lugar a la emisión de facturas falsas.

2011

- 11 de julio: Diego Torres, exvicepresidente de Nóos, imputado por presunta malversación de fondos públicos, declara ante Castro.

- 12 de diciembre: la Casa Real española aleja a Urdangarin de toda actividad oficial por su "comportamiento no ejemplar".

- 29 de diciembre: Urdangarin es imputado.

2012

- 25 y 26 de febrero: Urdangarin, en su declaración ante el juez, excluye a su esposa de la gestión de Nóos.

- 20 de noviembre: la fiscalía anticorrupción pide el pago de una millonaria fianza por responsabilidad civil a Urdangarin y Torres.

2013

- 16 de febrero: Torres afirma ante el juez que, en lo relativo a la actividad de Nóos, "todo lo supervisaba la Casa Real".

- 18 de febrero: Los diarios El  País y El Mundo reproducen correos electrónicos atribuidos a Urdangarin que parecen mostrar que el rey Juan Carlos apoyaba la carrera profesional de su yerno.

- 23 de febrero: ante el juez, Urdangarin exonera a la Casa Real de toda implicación.

- 3 de abril: el juez imputa a Cristina de Borbón por considerar que cooperó en los negocios de su marido.

- 7 de mayo: tras un recurso de la fiscalía, que considera "inexistentes" los indicios contra Cristina, Castro suspende su imputación pero decide proseguir la investigación por "un posible delito fiscal y/o de blanqueo".

- 4 de noviembre: la justicia ordena el embargo de 16 bienes pertenecientes a Urdangarin y Torres, por valor de 6,1 millones de euros, para cubrir la fianza civil que no entregaron.

2014

- 7 de enero: Castro imputa a Cristina de Borbón por "supuestos delitos fiscales y blanqueo" y la convoca a declarar.

- 8 de febrero: Cristina de Borbón, que aparece serena y sonriente, afirma que no tenía "nada que ver" con los negocios de su marido y que si participó en Nóos fue porque Urdangarin se lo pidió y "confiaba" en él.

- 2 de junio: Juan Carlos I abdica la corona en favor de su hijo Felipe.

- 19 de junio: en su discurso de proclamación, Felipe VI promete una "monarquía íntegra, honesta y transparente". Como dicta el protocolo, Cristina, al igual que su hermana mayor Elena, dejan de formar parte de la "familia real".

- 25 de junio: el juez cierra la investigación y mantiene la imputación a Cristina, quien la recurre. También lo hace la fiscalía anticorrupción.

- 7 de noviembre: la Audiencia de Palma confirma la imputación de la infanta por dos delitos fiscales pero suprime el de blanqueo.

- 9 de diciembre: el fiscal pide una pena de 19,5 años de cárcel para Urdangarin y el sobreseimiento de los cargos contra Cristina, contra quien si retiene una responsabilidad civil de 587.413 euros, que ésta consigna una semana después.

- 22 de diciembre: El juez dicta apertura de juicio oral por dos delitos fiscales contra la infanta Cristina, que se sentará en el banquillo de los acusados junto a otras 17 personas.

- 24 de diciembre: en su primer discurso navideño, el rey Felipe VI pide "cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción" dos días después que el juez decidiera procesar a su hermana.

2015

-9 de enero de 2015: El juez Castro no admite el recurso de la infanta al auto de apertura de juicio por el caso Nóos.

-2 de marzo de 2015: La Audiencia de Palma acuerda que el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, sea juzgado y el caso Nóos alcanza los 18 acusados.

-20 de mayo de 2015: El sumario del caso Nóos llega a la Audiencia de Palma en camión desde el Juzgado de Instrucción número 3, con cien tomos, 33 anexos y más de 76.000 folios.

-8 de junio de 2015: El juez Castro ordena la cancelación del embargo de la vivienda de la infanta Cristina y Urdangarin en el barrio de Pedralbes, para que puedan venderla.

-11 de junio: Felipe VI retira el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina.

-26 de junio de 2015: La Audiencia de Palma confirma que la infanta Cristina tendrá que sentarse en el banquillo en el juicio y las peticiones de su defensa se dirimirán en las cuestiones previas.

-30 de julio de 2015: La Audiencia de Palma rebaja la fianza de responsabilidad pecuniaria a la infanta Cristina de 2.697.150 euros a 449.525 euros.

-22 de octubre de 2015: Iñaki Urdangarin pide permiso al juez para vender por 250.000 euros dos pisos en Palma propiedad de Aizoon, la empresa que comparte al 50 % con la infanta Cristina.

-27 de noviembre de 2015: La magistrada Samantha Romero presidirá el tribunal que juzgará el caso Nóos, en sustitución de Juan Pedro Yllanes, quien solicitó la excedencia para incorporarse a las listas de Podemos.

2016

-11 de enero: Empieza el juicio contra la infanta Cristina, Urdangarin y otros 16 acusados en un tribunal de Palma de Mallorca.

-29 de enero de 2016: La Audiencia de Palma decide que la infanta Cristina siga como acusada y sea juzgada en el juicio del caso Nóos, al legitimar a Manos Limpias para ejercer la acusación popular en su contra como cooperadora en dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.

-9 de febrero de 2016: El juicio se reinicia con la presencia en la sala de vistas de los 17 acusados.

-3 de marzo de 2016: En su declaración en el juicio, la infanta Cristina niega cualquier intervención en el instituto Nóos y subraya su confianza en la inocencia de su marido.

-22 de junio de 2016: El juicio del caso Nóos queda visto para sentencia tras 5 años, 11 meses y 2 días de proceso judicial.

-23 de noviembre de 2016: El Tribunal Superior de Justicia de Baleares amplía hasta el 31 de marzo la exención de trabajar en otros asuntos que tenía desde el final del juicio la presidenta del tribunal de Nóos y ponente de la sentencia Samantha Romero.2017

-El viernes 17 de febrero es la fecha clave: se sabrá por fin la sentencia para Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios