Lunes, 20.08.2018 - 05:50 h

Cruz Roja celebra su 150 aniversario con un encuentro multitudinario de sus voluntarios

Entre 2008 y 2012, la población atendida por la organización ha sufrido un incremento del 163%.

Cruz Roja Española cumple esta semana 150 años
Cruz Roja Española cumple esta semana 150 años

Cruz Roja Española cumple este viernes 150 años y para celebrarlo ha convocado a sus miles de voluntarios de todo el país a una serie de actos de conmemoración que tendrán lugar en Madrid, entre los que se encuentran exposiciones sobre el trabajo de la organización de dentro y de fuera de las fronteras y un encuentro nacional.

El punto central de la jornada estará en el Parque de El Retiro, donde está previsto que se desplacen los más de 200.000 voluntarios con los que cuenta la organización para la conmemoración del evento. Allí se celebrará un acto de clausura del aniversario a ritmo musical con batucada entre Templete de música y Plaza de Galicia.

La Reina Doña Letizia presidirá el acto central, que tendrá lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y que será retransmitido en directo para todos los ciudadanos mediante una pantalla gigante instalada en la Plaza Mayor, otro de los puntos neurálgicos de las conmemoraciones.

Entre otros eventos, el viernes se organizarán en Madrid exposiciones y exhibiciones de distintos Equipos de Respuesta a Emergencias (ERIE) y Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU), un puzle gigante en la Puerta del Sol y actividades en la Plaza de Vázquez de Mella, según ha informado la institución humanitaria.Atiende a más de dos millones de personas al año

Entre 2008 y 2012, la población atendida por la organización ha sufrido un incremento del 163%, siendo cerca de 2.400.000 las personas atendidas durante este año.

Para hacer frente a esa demanda, la organización cuenta actualmente con unas 200.000 personas voluntariasy más de un millón de socios.

Los programas y actividades a los que dan soporte los Centros de coordinación se organizan en tres ámbitos: la atención a situaciones de riesgo y emergencias, la atención social y la información.

Actualmente, en España, el programa de personas afectadas por la crisis es el que más importancia está cobrando durante los últimos años.

Crisis económica

Para hacer frente a la crisis económica y mitigar el impacto de la misma en las familias, Cruz Roja lanzó en 2012 una campaña, 'Ahora + que nunca', que ha asistido desde entonces a más de 3 millones de usuarios.

En este contexto, las personas mayores constituyen uno de los colectivos más vulnerables. En muchos casos, han pasado a ser el principal soporte económico de sus familias: asumen el pago de hipotecas, la alimentación de los hijos y nietos, el pago de facturas de materiales escolares, ropa y comedores. El 51% de las personas mayores que atiende Cruz Roja se encuentra bajo el umbral de la pobreza; el 12,7 no llega a final de mes; y el 20,4% sufre privación material severa, de los que un 78% son mujeres. El 32,7% ha tenido que ayudar por primera vez este año a sus familiares por motivos económicos y el 12% de ellos tiene familia numerosa a cargo.

Mujer y violencia de género

En el año 2013, 28.060 mujeres participaron en los proyectos específicos de intervención social de Cruz Roja Española dirigidos a mujeres con dificultades sociales.

Los programas de Cruz Roja dan una respuesta integral a las necesidades de las mujeres víctimas de violencia de género, y están centrados en la prevención, atención, sensibilización y educación. A través de iniciativas como casas de acogida, casas de emergencia, atención, programas de apoyo psicológico, apoyo sociolaboral o la prestación del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género (ATENPRO) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Cruz Roja da respuestas a las necesidades más inmediatas de las mujeres que han sido víctimas de maltrato, con el objetivo siempre de facilitar su inclusión social. En estos momentos, más de 10.450 mujeres son usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de la violencia de género, conocido como ATENPRO.

Inmigrantes

El trabajo de Cruz Roja con el colectivo de personas inmigrantes va desde la asistencia humanitaria básica al llegar a nuestro país (albergue, atención sociosanitaria, psicosocial y asesoramiento legal) hasta su inclusión en el mercado laboral. En total, la organización asiste a una media de 170.000 inmigrantes al año.

Infancia y Jóvenes

Cruz Roja está intensificando la intervención familiar con infancia en riesgo, tratando de ofrecer un soporte al desarrollo y educación de los menores de edad. Cruz Roja atiende anualmente a más de 100.000 menores y jóvenes a través de distintos programas.

Cruz Roja Española está especialmente preocupada por los elevados índices de absentismo y fracaso escolar. Por ello, está reforzando la promoción del éxito escolar con el apoyo de los equipos de voluntariado que realizan el acompañamiento educativo en todos los centros infantiles donde tienen presencia.

De diciembre de 2013 a mayo de 2014 más de 65.000 niños se han beneficiado de programas de prevención del éxito escolar.

Cooperación Internacional

Durante 2012, Cruz Roja Española participó en 207 misiones internacionales desglosadas en 189 proyectos para los que se contrataron 120 personas, 12 misiones en las que participaron voluntarios y seis en las que colaboraron empresas del sector privado.

En la actualidad, Cruz Roja Española está presente en 36 países (15 en África, 12 en América, 8 en Oriente Medio, 7 en Asia y 1 en Europa) y tiene una media anual de 80 delegados en el terreno.

Cruz Roja Española ha desplegado 70 veces sus Unidades de Respuesta a Emergencias (ERU, por sus siglas en inglés) para hacer frente a distintas catástrofes y desastres en todo el mundo en los últimos 6 años, según se desprende de un informe elaborado por su Unidad de Emergencias.

La mayor parte de los despliegues han tenido lugar en América (45%), Asia (27%) y África (27), seguidos muy de lejos por las intervenciones frente a emergencias en Europa (3%).

Para llevar a cabo esta labor de Ayuda Humanitaria, Cruz Roja Española cuenta con el apoyo permanente de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como contribuciones públicas de distintas Comunidades Autónomas, donaciones de los ciudadanos y Fondos Propios de la Organización.España fue el séptimo país en unirse a la organización

Cruz Roja nace en el seno de la segunda guerra de independencia italiana. El 24 de junio de 1859, el empresario suizo Henry Dunant, a raíz de la masacre generada en el campo de batalla, dará cuenta en un libro la necesidad de crear sociedades de socorro para frenar el número de muertos que morían por no contar con asistencia durante la guerra.

Cuatro años después, esta idea será plasmada por un grupo de cuatro ciudadanos suizos de la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, quienes crearán junto a Dunant el Comité de los Cinco. Este Comité pasará a denominarse poco después como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El movimiento internacional de la Cruz Roja estará integrado por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FIRC).

En 1864, logrará que doce Estados firmen el primer Convenio de Ginebra para proteger a los militares heridos en campaña dando lugar en cada país a las sociedades de socorro (futuras Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y la Media Luna Roja). Durante esta reunión también se establecerá que, en base a la bandera suiza, la cruz roja sobre fondo blanco fuese el emblema de la organización. Ya en 2007, se aprobará la el reconocimiento de un tercer emblema para reformar el carácter de universalidad del movimiento: el cristal rojo.

Ello permitió que la sociedad de socorro israelí Magen David Adom (MDA) ingresase en el Movimiento, tras más de 60 años de aislamiento por su negativa a usar uno de los dos emblemas y que siguiese utilizando la estrella de David como símbolo (dentro del cristal rojo).

Actualmente, ningún Estado ni sociedad nacional está obligado a cambiar su emblema actual, sino que la aplicación de este nuevo emblema se contempla para dar protección a las víctimas y trabajadores humanitarios y evitar cualquier connotación de índole política, religiosa y cultural.

En 1929, durante la celebración de una conferencia diplomática para revisar los Convenios de Ginebra, se acepta que la media luna roja sustituya al emblema de la cruz roja en los países islámicos en los que tenga presencia esta institución.

Cruz Roja España se crea un 6 de julio de 1864. Nuestro país fue el séptimo en inscribirse en la Primera Conferencia Internacional celebrada en 1863, año fundacional del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Nicasio Landa fue hace 150 años el Henry Durant español. Su labor como cirujano militar le convirtió en el gran impulsor de Cruz Roja.

En una primera época, su actuación estuvo centrada en intervenciones humanitarias en caso de conflicto armado. En 1870, durante la guerra franco/prusiana realizó su primer envío de ayuda humanitaria.

En el año 1872 tiene lugar la primera gran intervención de los voluntarios de Cruz Roja en suelo español atendiendo a los heridos durante la batalla de Oroquieta, Navarra, en la III Guerra Carlista.

Durante los primeros años de la organización, los enfermos eran transportados en mandiles. No será hasta la guerra del Rif en 1909 cuando Cruz Roja Española se haga con su primera ambulancia gracias a una donación de un banquero de Sevilla. Tenía 24 caballos.

En los años 20, la organización fue la primera en la construcción de una red hospitalaria que alcanzó un centenar cuando aún no existía este sistema en nuestro territorio español. Creó el primer hospital de quemados y el primero de diabéticos, entre otros.

Hasta los años 80, la actuación de la organización solo se centraba en la ayuda humanitaria y en acciones de socorro en los países de Hispanoamérica.
A partir de 1985, la organización inició una estructuración de la institución, abriéndola al voluntariado.

Pero no será hasta los 90, cuando se produzca el mayor salto cualitativo de Cruz Roja. La organización incorporará a sus programas los nuevos cambios que le planteaba la sociedad Española: la consolidación de la intervención social con los colectivos vulnerables y el incremento de los programas internacionales.
Una presencia que se hizo palpable a partir del nombramiento de un español al frente de la FIRC en 1981.

El huracán Mitch (1998) marcó un antes y un después en la cooperación internacional de la organización. El programa de apoyo a las personas afectadas por la catástrofe se prolongó durante 10 años gracias al millón de llamadas de españoles que se recibieron.

Ahora, 16 años después, el voluntariado digital ha cobrado el mismo protagonismo que la ayuda sobre el terreno. "Cuantas más necesidades económicas hay, más personas jóvenes son las que se comprometen", aseguran.

Cruz Roja celebra su 150 aniversario con un encuentro multitudinario de sus voluntarios

Ahora en portada

Comentarios