Martes, 26.03.2019 - 00:06 h
12 de octubre

Para los pueblos indígenas "en el Día de la Hispanidad no hay nada que celebrar"

Los pueblos indígenas de América Latina, y algunos colectivos que los secundan, consideran que la efeméride es trágica.

Quichua
Un día como hoy, hace 519 años, los conquistadores dieron un vuelco a la Historia / Wikipedia

"En el Día de la Hispanidad no hay nada que celebrar. Por el contrario, yo condeno esta fecha y los actos que se celebran me parecen irrelevantes". Quien habla así es Santiago Morales, un quechua –él prefiere la denominación quichua- de Ecuador afincado en el País Vasco desde hace 16 años.  

Su postura es compartida por gran parte de los pueblos aborígenes de América Latina, que consideran que un día como hoy, hace 519 años, los conquistadores no solo descubrieron la que era su tierra, sino que además dieron un vuelco a la Historia y condenaron a un camino de sometimiento –y exterminio- a su gente. 

Una perspectiva anticolonialista que comparten tanto allí como aquí en España otros colectivos, como es el caso de ERC o el propio 15M entre los locales. 

"Para nuestros pueblos no ha existido la memoria histórica que reivindique el genocidio que se cometió con la llegada de los españoles a América", advierte Morales. 

Añade que, bajo esa premisa, "el movimiento indígena ecuatoriano y de toda América realiza una serie de actos e iniciativas en esta fecha, que es de luto y recordatoria de todo lo que pasó y de la memoria de nuestros antepasados".  

Morales, quien fue concejal en su país de origen y presidente luego en España de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (Fenadee), cree que lo peor es que las cosas no han mejorado demasiado para su gente

"La expoliación sigue todavía. Muchos pueblos indígenas siguen siendo víctimas de la invasión de multinacionales y del saqueo de sus tierras y de los recursos naturales, no se les tiene ningún tipo de respeto y sufren una discriminación total, además que de muchos gobiernos los consideran de menor estrato social y los criminaliza por defender sus derechos", señala. 

Juan Carlos Lucero, actual presidente de la Fenadee, reconoce la diversidad de lecturas que tiene esta fecha en Ecuador y en el resto de América Latina. 

Aunque el Día de la Hispanidad, o Día de la Raza para los latinoamericanos, "se celebra como una fecha histórica que cambió la vida de dos mundos y por eso es en todos lados un día festivo, los indígenas lo viven más como una reivindicación a 500 años de resistencia ante el yugo español y de sus descendientes que han estado desde entonces al frente de los países", explica.  

"Son dos puntos de vista distintos. Ellos defienden su versión de la historia y aprovechan para denunciar las injusticias que aún sufren", señala Lucero.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios