Viernes, 22.03.2019 - 16:13 h

Piden investigar a López Aguilar por violencia de género o a su hijastro por denuncia falsa

  • Una asociación presenta una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que aclare el incidente familiar del eurodiputado socialista López Aguilar.
  • Su hijastro le denunció por violencia de género una noche y al día siguiente retiró la denuncia argumentando que todo había sido un malentendido.
'Muñecas rotas', una visión personal sobre la violencia de género

La asociación Projusticia ha presentado una denuncia instando a la Fiscalía General del Estado a que investigue el incidente familiar que involucró a López Aguilar con un supuesto caso de violencia de género.

En la noche del sábado 10 de enero, el actor Gorka de la Nuez, hijo de la esposa de López Aguilar, se personó en una comisaría de Las Palmas para denunciar a su padrastro por violencia de género. Al día siguiente, regresó a la comisaría en compañía de su madre y rectificó la versión dada el día anterior. Reconoció que "los hechos relatados en la primera comparecencia habían sido objeto de una mala interpretación por su parte".

(Te interesa leer:El ministro que impulsó la Ley de Violencia de Género, víctima de una denuncia falsa por malos tratos)

En el comunicado de Projusticiaque informa de su denuncia, presentada el pasado viernes 31, se dice que "dada la gravedad del caso, y que López Aguilar fue el ministro de Justicia que promovió la Ley (de Violencia de Género), hemos presentado una denuncia para que se aclaren los hechos ocurridos. Esto es: si ha habido malos tratos, si la denuncia es falsa, si ha habido amenazas o coacciones, etc".

Para Francisco Zugasti, presidente de Projusticia, está claro que ha habido un delito: "O ha habido malos tratos o ha habido denuncia falsa. Ambos delitos son excluyentes y alguien ha de ser condenado".

Zugasti argumenta que existen declaraciones contradictorias entre la propia esposa e hijastro de López Aguilar, quienes finalmente se desdijeron ante la policía, lo que supone que están "autoinculpándose de facto en un delito de denuncia falsa".

Recuerda también que la Fiscalía debe investigar, como hace en muchas otras denuncias por violencia de género, si ha habido coacciones tanto a la madre como al hijo.

"Gorka de la Nuez es un señor de 30 años, no estamos hablando de un chavalín. Parece muy extraño que un día acuse a López Aguilar de malos tratos y al día siguiente lo retire y diga que todo ha sido un malentendido", dice Zugasti.López Aguilar: "No tolero que lesionen mi honor"

El incidente familiar salió a la luz pública en Canarias a los pocos días. La web eldiariodetenerife.com y la televisión local MirameTV informaron del caso, del que se hicieron eco algunos medios regionales como el Diario de Avisos. El eurodiputado emitió intervino en la televisión para rechazar las acusaciones y también emitió un comunicado rechazando todas las acusaciones y poniendo como prueba el mismo testimonio de su hijastro, que había rectificado en su última versión ante la policía. "No estoy dispuesto a tolerar ninguna lesión a mi derecho al honor ni a mi integridad por una denuncia falsa".

Esta afirmación fue duramente criticada en las redes sociales, en asociaciones como la misma Projusticia y entre colectivos de afectados por denuncias falsas de Violencia de género. Recuerdan que fue precisamente López Aguilar quien, siendo ministro de Justicia e impulsor destacado de la actual Ley de Violencia de Género, calificó las denuncias falsas como "coste soportable".

Sigue @martinalgarra//

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios