Española Tragsa entra en Brasil mediante acuerdo con el estado de Tocantins

  • El grupo público español Tragsa asesorará técnicamente al estado brasileño de Tocantins, en la región norte del país, para aprovechar óptimamente los recursos hídricos de dos de sus ríos y uno de sus lagos, se informó hoy.

Río de Janeiro, 29 nov.- El grupo público español Tragsa asesorará técnicamente al estado brasileño de Tocantins, en la región norte del país, para aprovechar óptimamente los recursos hídricos de dos de sus ríos y uno de sus lagos, se informó hoy.

El acuerdo fue firmado ayer en Palmas, capital de Tocantins, por el presidente de Tragsa, Miguel Giménez de Córdoba, y el gobernador de ese estado, José Wilson Siqueira Campos.

Giménez de Córdoba explicó a Efe que las unidades de cuenca de Tocantins "tienen un funcionamiento muy errático actualmente" y que la experiencia de la compañía en las cuencas españolas "les será muy útil" en Brasil.

El acuerdo permitirá que Tragsa trabaje en la conservación de las cuencas de los ríos Formoso y Manuel Alves y en el entorno del lago de la central hidroeléctrica de Lajeado.

Según Giménez de Córdoba, a partir del 1 de enero Tragsa estudiará las deficiencias hídricas de Tocantins y a partir de ahí delimitará las correspondientes actuaciones.

Además, señaló que los técnicos brasileños recibirán un curso de gestión de cuencas en España, ya que la intención del proyecto es "no solo ordenarles el trabajo, sino también formar a su gente".

Este es el primer proyecto de Tragsa en Brasil, lo que según su presidente "nos hace una gran ilusión" y del que espera: "nos cree un buen prestigio a la hora de encargarnos más cosas".

Según Giménez de Córdoba, Tocantins, un estado creado en 1988 y que sólo tiene 1,3 millones de habitantes, es una "tierra de promisión".

Para el presidente de Tragsa, Tocantins, por ser un territorio con sólo 24 años de existencia, es "un estado en el que está todo por hacer", y señaló que se pueden mejorar áreas como la agricultura, en la que su compañía es experta.

Nacido en 1977, el grupo Tragsa (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales -SEPI-) actúa, entre otros ámbitos, en la protección y conservación de la naturaleza y el desarrollo rural, la prestación de servicios de emergencia y en la asistencia técnica para las actividades medioambientales, agrícolas y forestales.

Durante su estancia en Palmas, Giménez de Córdoba se reunió también con la presidenta de la Confederación Nacional de Agricultura (CNA), Katia Abreu, quien además es senadora por el estado de Tocantins.

Tragsa tiene presencia en otros países de América Latina, como en Bolivia, donde ganó dos licitaciones recientemente, o Nicaragua, en cuya capital, Managua, inaugurará un vertedero próximamente.

Según la Gobernación de Tocantins el objetivo final del acuerdo firmado con Tragsa es que nunca falten recursos hídricos en su territorio.

Con ese fin también ha creado tres comisiones que se encargarán de resolver los problemas de utilización indebida, fiscalización y degradación de las cuencas hídricas.

Tocantins es un estado rico en agua puesto que su territorio es atravesado por los ríos Araguaia y Tocantins, que forman parte de la cuenca del Amazonas.

Mostrar comentarios