Los españoles reciclaron un total de 20.049 toneladas de aparatos eléctricos en 2015, un 47% más que el año anterior

Los españoles reciclaron un total de 20.049 toneladas de aparatos eléctricos en 2015, un 47% más que el año anterior
Los españoles reciclaron un total de 20.049 toneladas de aparatos eléctricos en 2015, un 47% más que el año anterior
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero delegado de Recyclia, José Pérez, ha señalado como causas de este crecimiento la gestión de nuevas categorías de productos como paneles fotovoltaicos, baterías de vehículo eléctrico y grandes electrodomésticos.

Otro aspecto que ha generado estos resultados, según ha explicado, es el aumento de las empresas fabricantes adheridas a la compañía. Se trata de un total de 975 compañías que han puesto a la venta más de 73.400 toneladas de aparatos electrónicos, un 45% más que en 2014. Así, ha señalado que el tercer factor crecimiento es un aumento en 5.053 puntos de recogida en 2015, con lo que suman un total de 46.551.

Con estos datos, Recyclia ha superado en 2015 el objetivo de recogida de residuos que se ha establecido para 2016: en aparatos médicos (+137%), equipos de informática (+198%), grandes electrodomésticos (+218%), instrumentos de vigilancia y control (+429%) y electrónica de consumo (480%).

Pérez ha asegurado estar "satisfecho" con estos resultados, teniendo en cuenta "lo difícil que es concienciar a la gente de reciclar". Concretamente, respecto al apartado 'ecopilas', ha destacado que se encuentra en la quinta posición entre las empresas que más pilas recicla de los 24 que realizan esta gestión en Europa.

Pérez considera que este puesto es positivo teniendo en cuenta que los países del norte de Europa, como Alemania o Bélgica, se encuentran entre los primeros de la lista y tienen más concienciación medioambiental.

Por otro lado, ha indicado que el déficit de reciclado de pequeños aparatos eléctricos (PAE) es un "reto" para el futuro. Para mejorar la donación de estos productos, la entidad pretende mejorar la accesibilidad de la gente a los puntos de reciclaje, realizar un mayor control del residuo y mejorar los materiales mediante la investigación y el desarrollo.

Finalmente, en declaraciones a Europa Press, Pérez ha subrayado que para concienciar a la sociedad sobre la importancia del reciclaje la primera regla es facilitar el reciclado al ciudadano acercando el punto de recogida y colocándolos, por ejemplo, en grandes superficies y sitios públicos. Igualmente, ha destacado el control de residuos ilegales y ha defendido el papel de la economía circular para generar empleos y una mejora de la industria.

Mostrar comentarios