Especialistas en medicina ambiental se reúnen en brunete (madrid)


Especialistas de distintos países participarán desde mañana, viernes, hasta el domingo en Brunete (Madrid) en el VII Congreso Internacional de Medicina Ambiental, organizado por la Fundación Alborada y en el que se debatirá la relación de sustancias tóxicas presentes en la vida cotidiana con problemas como el autismo, la hiperactividad o la fibromialgia.
Según informaron los organizadores del encuentro, expertos procedentes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido y España "alertarán sobre la influencia directa de sustancias tóxicas presentes en los productos de consumo cotidiano en el desarrollo de enfermedades como el autismo, la hiperactividad, la fibromialgia, el Síndrome de Fátiga Crónica, el cáncer o la conocida como SQM (Sensibilidad Química Múltiple), una dolencia crónica que afecta ya, en diferentes grados, a entre el 5% y el 15% de la población mundial".
A lo largo de tres días, 17 especialistas en Medicina Ambiental desvelarán los últimos avances sobre la materia. El autismo protagonizará tres de las charlas: la de Daniel Goyal (España), sobre 'Autismo, ¿son nuestros hijos los primeros en sufrir los efectos de las negligencias medioambientales?'; la de William Shaw (EEUU), titulada 'Análisis de químicos tóxicos: Una prueba de orina completa para varios químicos ambientales relacionados al autismo y trastornos del desarrollo', y la de María Jesús Clavera Ortiz (España), sobre 'Causas multifactoriales de la epidemia de crecimiento del autismo'.
También se abordará la amenaza para la salud de los disruptores endocrinos, presentes en numerosos productos de uso cotidiano, como cosméticos, productos de limpieza e incluso de alimentación. Nicolás Olea tratará el tema en la charla titulada 'Principio de precaución. Discusión política en disruptores endocrinos'.
Entre los participantes se encuentran también el doctor William Rea (EEUU), fundador y director del Enviromental Health Center of Dallas (Texas); el español Eduardo Rodríguez Farré, miembro del Comité Científico sobre los nuevos riesgos para la salud de la Comisión Europea, y la doctora Pilar Muñoz-Calero, presidenta y directora de la consulta de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada, organizadora del congreso, que hablara sobre la importancia y la necesidad de la medicina ambiental por la cantidad de enfermedades emergentes causadas por los contaminantes cotidianos. El resto de los ponentes alertarán sobre las nuevas enfermedades generadas por los tóxicos.

Mostrar comentarios