Especialistas en tumores de cabeza y cuello señalan que el 75% de los casos se atribuye al consumo de tabaco y alcohol


El presidente y la vocal del Grupo Español de Tratamiento de Tumores de Cabeza y Cuello (TTCC), Juan Jesús Cruz y Yolanda Escobar, señalaron este jueves que el 75% de los casos se atribuye al consumo de tabaco y alcohol.
Asimismo, los especialistas explicaron que se ha demostrado que además de estos dos factores, el Virus del Papiloma Humano (VPH) tiene implicación en tumores de la cavidad oral.
Según afirmó el presidente del TTCC, España supera la media europea en incidencia en este tipo de tumores. Cada año, se diagnostican 12.000 nuevos casos de esta neoplasia y se estima que en 2015 esta cifra ascenderá a 16.000. Además, este tumor es el quinto más frecuente en varones y el décimo en mujeres y su presencia se debe al consumo de alcohol y tabaco en la mayoría de los casos.
“La gravedad de este tipo de cáncer está en que dos de cada tres casos se detectan en estadios ya avanzados de la enfermedad porque en la primera fase los síntomas suelen pasar desapercibidos provocando el retraso del diagnóstico”, agregó.
Asimismo, Cruz explicó que el abordaje del cáncer de cabeza y cuello requiere un tratamiento multidisciplinar y destacó que “gracias a la coordinación en el proceso de los nuevos tratamientos multidisciplinares que se aplican a los pacientes de cabeza y cuello entre cirujanos maxilofaciales y otorrinolaringólogos, oncólogos médicos y radioterápicos y profesionales sanitarios de atención primaria, hemos logrado aumentar la supervivencia de muchos pacientes y, sobre todo, hemos logrado preservar órganos tan importantes como la laringe y funciones como la deglución y la fonación, además de facilitar las relaciones sociales de los pacientes, ya que muchos con las intervenciones mutiladoras ven afectadas sus relaciones sociales”.
“Además de esto, la administración de nuevos fármacos dirigidos a dianas moleculares en combinación con radioterapia y quimioterapia están consiguiendo incrementar la supervivencia global y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, añadió.
En este sentido, Cruz destacó que “en los últimos años el desarrollo de la radioterapia ha logrado una disminución muy significativa de la toxicidad. A esto se le suma la aparición de nuevos esquemas de tratamiento médico en todos los estadios del cáncer de cabeza y cuello desde la enfermedad loco-regional hasta la metastásica con intervención de la quimioterapia tanto de forma previa al tratamiento definitivo como formando parte del mismo”.
Por su parte, la vocal del grupo español manifestó que “gracias a los últimos avances uno de los problemas que ha mejorado es la boca seca, producida por la toxicidad tardía de la radioterapia, que altera el gusto y dificulta el habla”.
“Un estudio reciente ha demostrado que los nuevos tratamientos también disminuyen los efectos secundarios de la medicación, como los problemas sexuales y sociales”.
PREVENCIÓN
En el ámbito de la prevención, los especialistas aconsejaron que “las personas fumadoras abandonen el hábito lo antes posible, limiten el consumo de bebidas alcohólicas e ingieran muchas frutas, verduras y hortalizas”.
Asimismo, señalaron que “hay que prestar atención a los síntomas. Cualquier bulto nuevo en el cuello o en la boca debe ser motivo de consulta al médico, así como sufrir ronquera o tener persistente una herida en el labio, la lengua o en la cavidad oral que no cicatriza”.

Mostrar comentarios