Espectacular erupción del Monte Aso, uno de los volcanes más activos de Japón

    • La última erupción de similar tamaño tuvo lugar en el volcán en abril de 1990.
    • En agosto, la agencia meteorológica había emitido una alerta, tras detectar actividad sísmica alrededor de otro volcán, el Sakurajima, más al sur.
El volcán del Monte Aso, ubicado en la isla de Kyushu, lanza al aire grandes columnas de humo y ceniza
El volcán del Monte Aso, ubicado en la isla de Kyushu, lanza al aire grandes columnas de humo y ceniza

El Monte Aso, uno de los volcanes más activo de Japón ha entrado en erupción este lunes obligando a cancelar o retrasarvarios vuelos del cercano aeropuerto de Kumamoto, según ha anunciado la Agencia Meteorológica nipona.

Las imágenes de la erupción emitidas por las televisiones niponas muestran cómo el volcán, ubicado en la isla de Kyushu, lanza al aire grandes columnas de humo y cenizas. La última erupción de similar tamaño tuvo lugar en el volcán en abril de 1990.

Japón se encuentra en el "Cinturón de Fuego del Pacífico", una zona en forma de herradura de fallas y volcanes donde se encuentran más de 100 volcanes activos. El año pasado, el Monte Ontake, en el centro del país, entró en erupción de forma inesperada acabando con la vida de 63 personas, el peor desastre volcánico en cerca de 90 años.

Las autoridades elevaron el nivel de alerta volcánica a grado 3 sobre 5, mientras una espesa humareda blanca se elevaba unos 2.000 metros por encima del enorme volcán situado en la isla de Kyushu, en el sureste del país.

Por el momento, no se registraron víctimas ni desperfectos. Las autoridades habían instado a los visitantes de este apreciado enclave a evacuar rápidamente.

La erupción obligó a las aerolíneas a suspender siete vuelos interiores, indicaron a la agencia AFP portavoces de ANA y Japan Airlines (JAL).

El monte Aso, que se despertó en noviembre del año pasado, ha registrado desde entonces pequeñas erupciones.

En agosto, la agencia meteorológica había emitido una alerta, tras detectar actividad sísmica alrededor de otro volcán, el Sakurajima, más al sur.

(Agencias)

Mostrar comentarios