Esperanza aguirre, pilar del castillo y ángel gabilondo, entre los galardonados con la gran cruz de alfonso x


El Consejo de Ministros aprobó hoy la concesión de la Gran Cruz y la Corbata de la Orden Civil de de Alfonso X el Sabio a distintas personalidades e instituciones, entre ellas los exministros de Educación Esperanza Aguirre, Pilar del Castillo y Ángel Gabilondo.
Esta Gran Cruz se entrega a personas físicas españolas o extranjeras que hayan contribuido en grado extraordinario al desarrollo de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia o la investigación.
Mediante la condecoración a quienes han ejercido el cargo, bajo distintas denominaciones, de ministro de Educación, se culmina el proceso de reconocimiento a las distintas personas que han dirigido este departamento, con excepción del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por razón de su cargo actual.
Además de los exministros, el Consejo también acordó conceder este reconocimiento al exsecretario de Estado de Educación Julio Iglesias de Ussel, el exrector de la Universidad Complutense de Madrid Rafael Puyol, la empresaria Esther Koplowitz, el sociológo Juan Díez Nicolás, el hispanista Hugh Thomas, el jurista argentino Luis Moisset de Espanés, la historia mexicana María Cándida Fernández Baños y el economista Francesc Granell.
El Gobierno también concedió en su última reunión del año cinco Corbatas de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a otros tantos centros de enseñanza militar: la Academia General Militar, la Academia General del Aire, la Escuela Militar de Sanidad, la Escuela Naval Militar y la Escuela de Infantería de Marina General de Albacete y Fuster.
Además se ha concedido también esta Corbata a la Orden de la Compañía de María Provincia de España. Desde su nacimiento en España en el año 1887, con la fundación del "Colegio Católico de Santa María" en San Sebastián, la Provincia de España de la Compañía de María ha prestado relevantes servicios en sus actividades docentes y educativas. Destacan en este ámbito la creación de la Fundación Educativa Marianista Domingo Lázaro, que gestiona un total de diecisiete centros educativos, en los que cursan estudios cerca de veintidós mil alumnos y ejercen la docencia trece mil profesores, así como la creación de Ediciones SM y posteriormente de la Fundación SM.
PROMOCIÓN TURÍSTICA
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de cinco Medallas y dos Placas al Mérito Turístico, para reconocer a aquellas personas e instituciones, nacionales o extranjeras, que hayan prestado servicios relevantes en la innovación, promoción o internacionalización del turismo español.
La Medalla al Mérito Turístico a la Innovación ha sido concedida a Enrique Sarasola, fundador de la cadena de hoteles Room Mate, considerada como “un ejemplo de empresa española que ha sabido innovar y que tiene en la diferenciación su marca de calidad”. Está presente en trece ciudades, seis de ellas españolas y siete extranjeras, y cuenta con veintiún hoteles.
La Medalla al Mérito Turístico a la Promoción ha sido otorgada a Javier Guillén como director de la Vuelta Ciclista a España, convertida en una plataforma de proyección turística de nuestro país tanto en el ámbito nacional como en el internacional que, además, pone de manifiesto la importancia turística de la apuesta por los eventos deportivos.
Carlos Moro González, presidente de Bodega Matarromera, uno de los grupos vinícolas más importantes del panorama nacional, ha sido distinguido con la Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad. Presidente de la Fundación Carlos Moro, fundó el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina en Valbuena de Duero, lo que supuso una revolución en el panorama vitivinícola nacional, donde además de una espectacular bodega de arquitectura vanguardista, se creó el Museo del Vino y el Duero, catapultando a Emina como referencia de la región en enoturismo.
La Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización ha reconocido la labor de Pablo Piñero Imbernón, presidente del Grupo Piñero, uno de los grupos líderes del sector turístico español y el único mayorista independiente del mercado. Gestiona anualmente más de cinco millones de estancias turísticas, tiene actividad en más de treinta países y emplea a diez mil personas.
El Gobierno ha concedido la Medalla al Mérito Turístico por extraordinarios servicios prestados al Turismo a la baronesa Carmen Cervera, propietaria de la colección Thyssen-Bornemisza, en agradecimiento por conseguir que España albergue la mejor colección privada del mundo, y por haber convertido el Museo Thyssen-Bornemisza en un referente de la cultura española y en un polo de atracción turística.
La Placa al Mérito Turístico a la colaboración público-privada para modernización de Destinos Maduros ha sido concedida a la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca. Se trata de un modelo ejemplar de colaboración entre empresas turísticas, administraciones públicas y organizaciones empresariales.
La Placa al Mérito Turístico a los Destinos Emergentes ha correspondido a laisla de La Palma, por haber sabido posicionarse como un destino activo y nada convencional gracias, entre otros, al turismo de estrellas, ha sabido aprovechar que su cielo está considerado uno de los mejores a nivel mundial tanto para la astronomía profesional como la amateur.
En el área del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo también aprobó la concesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a Fernando Jiménez Latorre; Rafael Mendívil; el exsecretario de Estado de Servicios Sociales Juan Manuel Moreno Bonilla; Ignacio Ulloa; Gonzalo de Benito; el presidente de Nueva Economía Fórum, José Luis Rodríguez, y José Luis de Zavala.
En Defensa, el Gobierno decidió otorgar la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo a los generales de Brigada de la Guardia Civil Ricardo Llorente y José Luis Arranz y los generales de brigada de Tierra Juan Jesús Martín, José María de Barutell, Manuel Ángel Gorjón, entre otros.

Mostrar comentarios