Cinco ríos superan el nivel de alarma en siete estaciones de aforo de León, Palencia, Valladolid y Zamora

Cinco ríos superan el nivel de alarma en siete estaciones de aforo de León, Palencia, Valladolid y Zamora
Cinco ríos superan el nivel de alarma en siete estaciones de aforo de León, Palencia, Valladolid y Zamora
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha informado de que cinco ríos mantienen sus niveles de alarma, tal y como registran las estaciones de aforo en Castilla y León.

En concreto, en la provincia de León está en nivel de alarma el río Esla en las estaciones de aforo de Benamariel 2 y de Las Salas mientras que en Palencia está por encima de dicho nivel el Carrión en las estaciones de aforos de Celadilla del Río y Villoldo.

En el caso de Valladolid está en situación de alarma el río Esgueva en la estación de aforos de Torre de Esgueva y en Zamora tanto el Valderaduey en la estación de aforos de Benegiles como el Castrón en la estación de aforos de Villaveza de Valverde.

Además, según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Duero hay otras 24 estaciones de aforos que han alcanzado el nivel de alerta en Castilla y León. Se trata de los ríos Arlanza, Arlanzón y Ubierna en la provincia de Burgos; en la provincia de León los ríos Bernesga, Cea, Porma, Órbigo, y Esla, estos dos últimos también en la provincia de Zamora, al igual que los ríos Castrón, Negro, Tera y Valderaduey; en la provincia de Palencia los ríos Carrión y Pisuerga y en la provincia de Valladolid el río Esgueva. En las últimas horas también han superado los niveles de alerta los ríos Torío en León, Vena en Burgos y Ucieza en Palencia.

La situación de los ríos este jueves es variable en función de la

acumulación de las lluvias caídas en cada zona. Muchos ríos en cabeceras

volvieron ayer a registrar crecidas de distinta magnitud, destacando las del río Arlanzón (y sus afluentes principales), así como la del Bernesga, que también ha registrado una crecida ligeramente superior a la del pasado sábado.

Otro río que presenta una crecida moderada es el río Esgueva por la

provincia de Valladolid con niveles superiores a los de los meses de enero y febrero de este año.

Los tramos situados aguas abajo de muchos embalses mantienen, como en

el día de ayer caudales relativamente altos, a causa de los desembalses

preventivos que se continúan realizando. Este hecho incide en que estos ríos, especialmente el Esla, Carrión, Luna-Óbigo y Tera, mantengan varias de sus estaciones de control en situación de alerta.

En cuanto a la evolución previsible del episodio de avenidas, aunque las lluvias por lo general remiten este jueves, las ondas de las

avenidas de los tramos de ríos más afectados, se desplazan hacia los tramos bajos de los grandes ríos a los que afluyen, lo que conllevará durante hoy y próximos días incrementos de los caudales de los ríos principales en sus tramos medios y bajos, como el Pisuerga, Esla y Duero.

En todo caso, la CHD señala que las avenidas esperadas para estos ríos, a no ser que se vuelvan a intensificar las lluvias en las próximas horas o días, no se prevé alcance las magnitudes alcanzadas durante el pasado lunes o martes.

El Esgueva también continua la onda de la avenida hacia la ciudad de

Valladolid donde se espera alcance su nivel máximo a medio día de este

viernes.

Mostrar comentarios