Mayores competencias

Proteger a los médicos, requisar bienes... Las Fuerzas de Seguridad frente al virus

Fuerzas de Seguridad coronavirus
Fuerzas de Seguridad coronavirus
EFE

Hace menos de 24 horas, el presidente Pedro Sánchez declaró el estado de alarma por todo el territorio nacional. Amparado en el artículo 4 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, el Gobierno pulsó el botón rojo tras cerca de siete horas de Consejo de Ministros -uno de los más largos de la historia-. Y es que el nuevo escenario, previsto para "crisis sanitarias, tales como epidemias y situaciones de contaminación graves", supone poner en cuarentena a todos los españoles durante quince días naturales. La excepcionalidad de la situación, pone de relevancia el papel de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, "cuyos agentes quedan ahora  bajo las órdenes direftas del ministro del Interior", Enrique Grande-Marlaska, tal y como concretó el propio Sánchez en un discurso histórico.

Si algo dejó claro el socialista fue que, desde ahora, todo el país quedaba al servicio de la batalla contra la pandemia -también el sector privado-. Con este fin, el mando de todos cuerpos policiales de las diferentes CCAA queda bajo la batuta de Marlaska, mientras que, a ellos se sumará la labor de las Fuerzas Armadas que, apuntó el presidente, "ya están preparadas para ello". El estado de alarma, por tanto, refuerza el papel de las Fuerzas de Seguridad que, ahora, tendrán mayores competencias, desde la requisa de bienes, hasta la protección de los sanitarios y de todo el canal de suministro farmacéutico.

El bastión de los centros médicos

Los grandes baluartes en esta crisis son, sin duda, los centros sanitarios. La orden ministerial pone, por tanto, a disposición de losfacultativos "aquellas capacidades de los cuerpos policiales que sirvan para auxiliar a las instituciones y a los profesionales sanitarios ante situaciones en las que dicho auxilio sea necesario para que pueda prestarse asistencia sanitaria urgente a las personas que lo precisen".

Con este fin "se reforzarán las medidas policiales de seguridad tendentes a garantizar el normal funcionamiento de centros sanitarios", refuerzo que también se aplicará "en establecimientos de elaboración, almacenamiento y distribución de productos farmacéuticos o sanitarios". "Cuando resulte necesario en atención a las circunstancias, se apoyarán los desplazamientos de los servicios sanitarios o de emergencias", zanja la resolución.

Es en este mismo contexto, para el que Interior habla del aval a ciertas requisas temporales. El texto de Interior, pone el foco en la garantía del abastecimiento del mercado, en cuanto a los productos necesarios para la protección de la salud pública, así como "intervenir y ocupar de forma transitoria industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como la industria farmacéutica, y practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias, en aquellos casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria".

Los movimientos de los ciudadanos, en el foco

Desde este domingo, los ciudadanos solo podrán circular por la vía pública para adquiriri bienes de primera necesidad (alimentos, medicamentos...), asistir a los centros sanitarios, desplazarse y volver del lugar de trabajo o a las entidades financieras. Además, la ley avala los desplazamientos para asistir a personas mayores, menores, o dependientes; y otras razones de fuerza mayor, "de una naturaleza debidamente justificada". Más allá de eso, los Cuerpos de Seguridad deberán intervenir.

Para favorecer el cumplimiento de las restricciones de movilidad, se "establecerán dispositivos de seguridad, fijos y móviles, tanto en las vías y espacios públicos como en la red de transporte, y en particular en aquellos lugares o franjas horarias que específicamente se puedan ver afectados por las restricciones". Además, Interior se reserva el corte de carreteras, en su totalidad o por tramos, medida que serán las autoridades estatales, autonómicas y locales competentes en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial quienes "garantizarán la divulgación entre la población de las medidas que puedan afectar al tráfico rodado".

Bajo estas premisas, Interior ha pautado "criterios comunes de actuación" para todos los efectivos de las instituciones de seguridad, en lo que se refiere al control de movimientos, el apoyo a las labores sanitarias y a garantizar el abastecimiento y funcionamiento de las infraestructuras críticas. El documento que ha publicado la cartera de Marlaska recoge que "la ciudadanía tiene el deber cívico de colaborar y no obstaculizar la labor de los agentes". Pero, en caso de incumplimiento o resistencia a las órdenes de la autoridad, los ciudadanos serán sancionados "con arreglo a lo dispuesto en las leyes".

Los derechos de los agentes en la crisis del Covid-19

El documento difundido por Interior, tambien recoge los derechos de autoprotección de los agentes de seguridad. El texto sostiene que los funcionarios policiales incluidos en el ámbito de aplicación de esta Instrucción -lo que ahora incluye a la seguridad privada-, independientemente de su Cuerpo de pertenencia, "tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud" en el desarrollo de su profesión: "Se observarán en todo caso las recomendaciones e instrucciones impartidas en cada caso por las Autoridades sanitarias en relación con la prevención de la transmisión del coronavirus".

Mostrar comentarios