Estados del norte y centro de México, afectados por lluvias al paso de Dolly

  • Los estados del centro y el norte de México registraron hoy lluvias de torrenciales a intensas por el paso de Dolly, ya degradada a baja presión remanente, por el noreste del país y la cercanía de la tormenta tropical Norbert en la costa oeste.

México, 3 sep.- Los estados del centro y el norte de México registraron hoy lluvias de torrenciales a intensas por el paso de Dolly, ya degradada a baja presión remanente, por el noreste del país y la cercanía de la tormenta tropical Norbert en la costa oeste.

Dolly se degradó en las últimas horas a baja presión remanente sobre el oriente de San Luis Potosí, muy cerca de los límites con el central estado de Querétaro, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.

Sin embargo, aún genera potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en el nororiental estado de Tamaulipas y en San Luis Potosí (centro-norte), e intensas (de 75 a 150 milímetros) en Nuevo León (norte) y Veracruz (este).

También propicia precipitaciones muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Coahuila (norte) y los estados centrales de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y el Estado de México, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal.

En la capital mexicana las lluvias ya han causado una gran congestión vial y encharcamientos en varias zonas de la ciudad.

El Sistema Nacional de Protección Civil bajó la alerta de roja (peligro máximo) a naranja (peligro alto) para el oriente de San Luis Potosí, en el suroeste de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

En tanto, la tormenta tropical Norbert comienza a alejarse de la costa occidental de México tras registrar un cambio en su desplazamiento hacia el oeste, según el SMN.

El organismo indicó que el sistema se encuentra a 370 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, en el occidental Jalisco, y a 385 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El sistema, que se prevé que se convierta en las próximas horas en un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se desplaza hacia el oeste a 11 kilómetros por hora y registra vientos máximos de 110 kilómetros por hora y rachas de hasta 130.

El SMN extendió la zona de vigilancia desde La Paz hasta Santa Fe, ambas localidades en Baja California Sur.

La tormenta genera lluvias intensas en regiones de los estados occidentales de Michoacán, Jalisco y Colima, y muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, en el noroeste del país.

De acuerdo con el pronóstico, también habrá precipitaciones fuertes en los estados de Durango y Zacatecas, así como olas de dos a cuatro metros de altura desde Michoacán hasta Sinaloa y Baja California Sur.

Las autoridades exhortaron a la navegación marítima y a los estados afectados por las lluvias a extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil.

Advirtieron sobre la posibilidad de deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones a carreteras e inundaciones.

Mostrar comentarios