Estados Unidos brindará a Panamá asistencia técnica en salud y educación

  • Estados Unidos brindará a Panamá asistencia técnica en temas como la salud, educación, seguridad y transparencia gubernamental para aumentar su desarrollo y competitividad, señaló hoy el subsecretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Feeley.

Panamá, 7 oct.- Estados Unidos brindará a Panamá asistencia técnica en temas como la salud, educación, seguridad y transparencia gubernamental para aumentar su desarrollo y competitividad, señaló hoy el subsecretario adjunto de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Feeley.

El acuerdo surgió tras la reunión de anoche entre el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el subsecretario Feeley, quien llegó en horas de la tarde a Panamá, donde concluirá una gira regional de dos semanas que también lo llevó a Belice y Costa Rica.

"Estados Unidos y Panamá tienen una historia sumamente compartida, que no solamente es el Canal y los nexos históricos, sino también nos unen los valores democráticos, los desafíos y las oportunidades", indicó Feeley tras participar en la firma de un convenio por 1,3 millones de dólares de fondos de la Iniciativa de Seguridad Regional de Centroamérica (CARSI) con organizaciones locales.

Precisó que en la reunión, donde también participó la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo, el presidente Varela fue "muy elocuente" al describir la situación de subdesarrollo que existen en muchas comarcas indígenas, y en la necesidad de hacer "más transparente" la labor que realiza la administración gubernamental.

Sobre el particular, el funcionario estadounidense destacó que su país quiere "coadyuvar" en el esfuerzo del gobierno de Panamá por incrementar su "nivel de desarrollo", de enfrentar la corrupción y de depurar las instituciones, para que se garantice un mayor servicio al pueblo panameño.

Feeley enfatizó que su gobierno puede ayudar, pero no con "costales" de dinero sino con la "experiencia acumulada" en el hemisferio y en su propio país, en materia de ineficiencia burocrática y de corrupción, entre otros.

Añadió que su agenda en Panamá se cumplirá con reuniones internas en la embajada de Estados Unidos, y con su participación en una charla sobre reformas, mejoras y formas de investigación en la policía, y en la discusión técnica sobre un proyecto de ley sobre extinción de dominio.

Feeley cierra en Panamá una gira por la región centroamericana de ocho días, que lo llevó asimismo a visitar a Belice y Costa Rica, donde se habló de la "alianza" proactiva y positiva que el gobierno de Estados Unidos busca con los países latinoamericanos, y de la importancia de vivir en democracia.

"También hablamos de la importancia de la educación, en fomentar la competitividad entre los pueblos (porque) con mayor competividad, mayor prosperidad con equidad", afirmó.

Mostrar comentarios