Estados Unidos estudia conceder el estatus de refugiado, en el país de origen, a los niños inmigrantes

    • Hoy celebrán un reunión entre Barak Obama, y los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
    • Desde octubre han llegado 57.000 menores sólos, desde América Central.
La OEA pide que se protejan los derechos de los niños emigrantes ante la ley
La OEA pide que se protejan los derechos de los niños emigrantes ante la ley

Estados Unidos baraja la posibilidad de conceder la condición de refugiados a niños y jóvenes afectados por la violencia en el país. Sería una de las medidas con la que pretenden atajar la ola de inmigración procedente de América Central de menores de edad que llegan sin estar acompañados de adultos. Se trataría de estudiar sus casos en su tierra de origen, para evitar así el peligroso viaje a través de México y la frontera.

Hoy se celebra un encuentro entre los presidentes de Guatemala, Honduras y El Salvador con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama. Según varios medios los presidentes también van a poner una serie de propuestas para atajar la crisis de los menores.

Desde octubre, más de 57.000 niños, en su mayoría provenientes de esos tres países, han cruzado ilegalmente a Estados Unidos sin compañía de adultos, lo que ha desbordado a las autoridades de los países involucrados.

Obama solicitó al Congreso recursos especiales por 3.700 millones de dólares para mitigar la crisis, aumentando el número de agentes fronterizos y de jueces migratorios.

El problema "tiene orígenes" en la violencia del narcotráfico y la falta de oportunidades económicas en su país, ha asegurado el presidente de Honduras.

"Pero de igual manera tiene que ver con la falta de claridad o ambigüedad en la política y el debate sobre la reforma migratoria en Estados Unidos", añadió.

Violencia criminal de las pandillas, falta de oportunidades económicas y separación de las familias empujan a los padres a enviar a sus hijos con los coyotes a través de peligrosas rutas hacia la frontera estadounidense.

El consejero del departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, que visitó Centroamérica en antesala a la reunión, adelantó el miércoles en San Salvador que de la reunión presidencial saldrá un plan conjunto para enfrentar la migración de menores, con estrategias de desarrollo económico y seguridad ciudadana en América Central.

Según la Casa Blanca, Obama y sus pares centroamericanos discutirán formas de promover una "migración segura, legal y ordenada" entre los países con un espíritu de "responsabilidad compartida".

Mostrar comentarios