Estados Unidos expresa su "compromiso" para "colaborar" en la limpieza de Palomares

  • Palomares (Almería).- Estados Unidos ha expresado hoy, a través de un interlocutor de la embajada en Madrid, su "compromiso de seguir colaborando" con España en una solución definitiva para la limpieza de los terrenos contaminados de Palomares (Almería), aunque por el momento no se manejan plazos.

EEUU expresa su "compromiso" para "colaborar" en la limpieza de Palomares
EEUU expresa su "compromiso" para "colaborar" en la limpieza de Palomares

Palomares (Almería).- Estados Unidos ha expresado hoy, a través de un interlocutor de la embajada en Madrid, su "compromiso de seguir colaborando" con España en una solución definitiva para la limpieza de los terrenos contaminados de Palomares (Almería), aunque por el momento no se manejan plazos.

Una delegación de técnicos de EEUU, junto con representantes del CIEMAT, visita hoy los terrenos de Palomares que permanecen contaminados desde que hace 45 años el choque en pleno vuelo de un bombardero estadounidense B-52 con un avión nodriza en una maniobra de aprovisionamiento causara la caída de cuatro bombas termonucleares, que no llegaron a explosionar, pero liberaron plutonio radiactivo.

En declaraciones a los medios de comunicación realizadas en Mojácar (Almería) antes del inicio de la jornada de trabajo, el portavoz de la embajada estadounidense en Madrid, Jeff Galvin, ha remarcado que el Gobierno estadounidense mantiene su "compromiso" para alcanzar una solución "aceptable para España", si bien ha precisado que el posible traslado de la tierra contaminada a Estados Unidos dependerá de un acuerdo entre ambos gobiernos.

Galvin ha destacado que la delegación estadounidense está formada por técnicos de primer orden, como Glenn Podonsky, director de la Oficina de Salud, Seguridad y Protección del Departamento de Energía, y otros expertos en el tratamiento de suelos contaminados por radiactividad.

Según ha explicado, el objetivo de esta delegación, algunos de cuyos miembros ya han visitado Palomares en otras ocasiones, es ver la situación actual de los terrenos y conocer el plan de limpieza diseñado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), consistente en el cribado del terreno para retirar la tierra contaminada.

Según el estudio de caracterización del CIEMAT, en el subsuelo de Palomares todavía quedan unos 6.000 metros cúbicos de tierra contaminada repartidos en tres grandes áreas y una superficie total de 41 hectáreas.

Galvin ha afirmado que Estados Unidos cuenta con "lugares adecuados" para almacenar tierra contaminada, en función del nivel de contaminación y de la concentración de los residuos.

En cualquier caso, ha insistido, el posible traslado de la tierra a Estados Unidos debe ser una decisión que tomen "gobierno a gobierno".

Por su parte, el director general del CIEMAT, Cayetano López Martínez, ha explicado que el objetivo de esta visita de carácter técnico es obtener "asesoramiento" de Estados Unidos en los planes del Gobierno español, que pasan por la "limpieza completa de Palomares".

López Martínez ha advertido de que la rehabilitación de los terrenos exige un "proceso largo" y ha insistido en que el destino final de los residuos o el plazo de ejecución de los trabajos de limpieza dependen de "decisiones políticas" que han de adoptar los gobiernos estadounidense y español.

Esta "comisión" de trabajo, ha indicado, tratará de tomar "decisiones técnicas" de cómo abordar la descontaminación porque "las decisiones políticas las tienen que tomar los gobiernos".

López Martínez ha considerado que los técnicos disponen, "a priori", de "datos suficientes" para concretar un plan de limpieza, aunque se trata de algo que tendrán que determinar durante la visita a los terrenos.

El máximo responsable del CIEMAT ha asegurado que en estos momentos no existe riesgo alguno para la salud, puesto que las zonas en las que hay "contaminación residual" bajo tierra están "protegidas y valladas".

"Sólo podría haber algún riesgo si se remueven esas tierras y la contaminación pasara al aire", de forma que pudiera ser respirada o ingerida por la población, ha precisado.

Tras la visita de hoy a los terrenos contaminados, los técnicos estadounidenses y españoles mantendrán mañana una reunión de trabajo en la sede del CIEMAT, en Madrid, para tratar de obtener conclusiones.

Mostrar comentarios