Estados Unidos realiza el primer trasplante completo de cara con éxito

    • Patrick Hardison perdió los párpados, las orejas, los labios, la mayor parte de su nariz, el cabello y las cejas.
    • Más de 100 médicos, enfermeras y personal técnico participaron en la cirugía de 26 horas que costó 1 millón de dólares pagado íntegramente por la NYU Langone.
NEW YORK, NY - NOVEMBER 16: Dr. Eduardo D. Rodrigu
NEW YORK, NY - NOVEMBER 16: Dr. Eduardo D. Rodrigu

Ser bombero significaba todo para Patrick Hardison de Senatobia, Misisipi. Sin embargo un accidente durante una misión de rescate unos días antes de los ataques del 11 de septiembre salió mal y Pat sufrió graves quemaduras faciales. Hardison perdió los párpados, las orejas, los labios, la mayor parte de su nariz, el cabello y las cejas.

El trasplante de Patrick Hardisonel es el más completo que se haya practicado en la historia. Más de 100 médicos, enfermeras y personal técnico participaron en la cirugía de 26 horas, que fue realizada a mediados de agosto en el centro médico NYU Langone, anunció la institución. Se trata de un procedimiento tan extremo y arriesgado que sus médicos le advirtieron que la probabilidad de sobrevivir a ella era tan solo del 50%. Sin embargo Pat dijo que era un riesgo que estaba dispuesto a tomar por la oportunidad de recuperar su vida y sentirse normal otra vez.El exbomberorecibió el rostro de David Rodebaugh, un hombre de 27 años de Brooklyn que murió en un accidente en bicicleta. Los médicos aseguraron que una de las cosas más difíciles como parte de la recuperación sería reconocerse.Ser bombero era una pasión para PatrikEn 2001, Hardison y su segunda esposa Chrissi estaban criando a sus tres hijos en su ciudad natal de Senatobia, Mississippi. Para Patrik ser bombero era una pasión. "Fue mi forma de vida, eso fue lo que elegí", dijo. "No lo hice para ganarme la vida, lo hice porque me encantaba. Este departamento es diferente, somos una hermandad". Una hermandad formada por la clase de hombres dispuestos a precipitarse en una casa en llamas, que es exactamente lo que Hardison hizo el 5 de septiembre del 2001."Fue sólo un día normal", dijo.Hardison cuenta que al igual que todos sus compañeros, cuando vio el fuego, fue en busca de una chica que se encontraba en apuros. Él no recuerda mucho de lo que sucedió a continuación, excepto el techo derrumbándose a su alrededor."Mi máscara se derretía en mi cara", dijo Hardison.Se quitó la máscara, contuvo la respiración y cerró los ojos, lo que según los médicos le salvó la garganta y los pulmones del daño por inhalación de humo y de la pérdida de su visión. No recuerda exactamente cómo se las arregló para escapar del infierno, pero cuando salió, estaba irreconocible. "No quedaba nada de su cara para decirle quién era," dijo Bricky Cole, un compañero de Hardison."Mis hijos estaban muertos de miedo de mí"

Lo más traumático para el exbombero fue tratar de explicarles a sus hijos lo que había ocurrido y de hecho ellos fueron el motivo por el que se decidió a operarse. "Mis hijos estaban muertos de miedo de mí. No se les puede culpar. Son niños pequeños", dijo.

Aunque Chrissi y niños aprendieron a aceptar sus cicatrices, para Hardison, ver sus reacciones fue devastador. Se sometió a más de 70 cirugías durante la pasada década para tratar de reconstruir su boca, la nariz y párpados utilizando injertos de piel, e incluso llegó a ponerse implantes para anclar unas orejas protésicas."No hubo momentos de esperanza", dijo Chrissi Hardison. "Recuerdo haber hablado con los médicos y pensar que tenía que aceptar que él no volvería. Cada vez que volvía de la cirugía, pensaba que probablemente saldría tal y como era. No tenía ni idea de la gravedad". Pero cada cirugía sólo se tradujo en mejoras menores, Hardison no puedo tener lo que realmente quería, recuperar su antigua vida, y entró espiral hacia la depresión. Su adicción a los analgésicos lo llevaron por un camino destructivo.Costó 1 millón de dólares que pago la NYU Langone

Para Hardison esta operación a supuesto recuperar su vida y a su familia. Han pasado tres meses desde la cirugía, que costó alrededor de 1 millón de dólares, y fue pagado en su totalidad por la NYU Langone. El color de la piel es cercano a la suya y su pelo y la barba están creciendo, así que Hardison se está acostumbrando a afeitarse de nuevo después de 14 años. Puede tocar y sentir sus nuevas orejas, algo que él pensó que nunca sería capaz de hacer de nuevo después del incendio.

Mostrar comentarios