Estados Unidos y Rusia creen solución política a crisis siria aún es posible

  • Estados Unidos y Rusia mostraron hoy, durante una reunión con el enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Ladjar Brahimi, su convicción de que aún es posible una solución política al conflicto en ese país, según anunció Naciones Unidas.

Ginebra, 9 dic.- Estados Unidos y Rusia mostraron hoy, durante una reunión con el enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Ladjar Brahimi, su convicción de que aún es posible una solución política al conflicto en ese país, según anunció Naciones Unidas.

En un comunicado, el diplomático argelino, mediador internacional en el conflicto sirio desde septiembre, anunció que se había reunido el domingo en Ginebra con el secretario adjunto de Estado de Estados Unidos, William Burns, y con el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, para buscar salidas a la crisis siria.

"Las tres partes reconfirmaron que la situación en Siria es mala y que va a peor. Destacaron que un proceso político para resolver la crisis en Siria era necesario y aún posible", reza el comunicado.

"También estuvieron de acuerdo en que el proceso político tendría que estar basado en los principales puntos del comunicado acordado por el Grupo de Acción de Siria reunidos en Ginebra el 30 de junio pasado", continúa.

Este acuerdo pedía que se formara un gobierno de coalición con miembros de la oposición y personas que forman el actual Ejecutivo que no tuvieran las manos manchadas de sangre.

Brahimi señaló que el encuentro entre los dos altos funcionarios fue "constructivo y mantenido con espíritu de cooperación".

"Se exploraron formas de poder impulsar el proceso de paz y de movilizar a la comunidad internacional para lograr una solución a la crisis siria".

Las partes decidieron reunirse de nuevo en un futuro cercano.

Estados Unidos, a través de su presidente, Barack Obama, ha advertido en varias ocasiones al régimen de Damasco de que la posible utilización de armas químicas en la guerra haría que Washington considerase una acción militar en ese país.

Por su parte, Rusia, socio tradicional de Siria, se ha opuesto desde el principio del conflicto a una transición en el país árabe dirigida desde el exterior y logró que el comunicado final del Grupo de Acción en junio no incluyera una referencia explícita a la salida del poder de Bachar Al Asad.

El conflicto sirio comenzó en marzo de 2011 y, desde entonces, se calcula que han muerto más de 30.000 personas, aunque algunos informes no verificados hablan ya de más de 40.000 fallecidos, mientras que el éxodo de refugiados supera ya los 200.000, según cifras de Naciones Unidas.

Mostrar comentarios